CCSS receta peligroso medicamento

Comunicado de Prensa
12 de julio 2012

DENUNCIA: MEDICAMENTO DICLOFENACO EN ESTADO DE ADVERTENCIA

Según las disposiciones de la C.C.S.S., existe una “medida preventiva” contra la calidad de las ampollas de diclofenaco del laboratorio Wixi de China, conocido como voltarén, medicamento que se aplica contra el dolor, la fiebre, la inflamación, la gripe, operaciones post operatorias, gota, etc.

Dicha advertencia solicita a los servicios de farmacia de todo el país que cuenten con la existencia de este medicamento, que realicen una “inspección visual previa a su despacho al paciente y reporten al Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos”. Si aparecen unidades con presencia de cristales de vidrio que se desprenden del mismo envase dentro del contenido líquido de la ampolla debido a micro-fisuras por la mala calidad del material.

Consecuencia de esta preocupante situación y en razón de que no se está autorizando el retiro total de este medicamento y por el inminente riesgo de mala praxis, profesionales farmacéuticos de centros médicos han tomado la decisión preventiva de comunicar por escrito a las autoridades competentes de la Caja que “por el deber de obediencia” estarán dispensando el medicamento diclofenaco del que fueron retirados ya varios lotes, pero que no comparten la decisión de utilizar otros lotes con la misma calidad de este mismo producto, dado que las autoridades superiores institucionales expresan que no se tiene certeza de que estén exentos de riesgo y la medida de revisarlas antes de recetarlas no garantiza ninguna seguridad por dos razones:

1. Las ampollas cuentas con empaque secundario que puede inferir en la observación de los pequeños cristales.

2. La causa de cristalización pude darse después de entregado el medicamento.

Esta situación tiene sumamente preocupados no solo al personal de las farmacias que lo despachan, sino al que lo inyecta.

Por estas circunstancias de los pacientes se están recibiendo quejas y denuncias que sufren de fuertes calambres, dolores y adormecimiento después de la aplicación de la inyección; inclusive tenemos información que de forma personal se está recomendando al paciente que compre este medicamento de otra marca en las farmacias privadas.

Preguntamos: ¿Dónde está la responsabilidad de los altos jerarcas de la Caja? ¿Por qué la delegan a subalternos sin contar con rigurosos conocimientos técnicos de calidad?

¿Dónde está y que está haciendo la Ministra de Salud?

Dejar una respuesta