CCSS “secuestra” información pública para “ocultar” sus acciones


UNDECA INTERPONE RECURSO DE AMPARO CONTRA PRESIDENCIA EJECUTIVA Y JUNTA DIRECTIVA C.C.S.S. POR SECUESTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

  • Se solicitó remisión a Ministerio Público para determinar si se cometió el delito de desacato y desobediencia.


En el 2005, UNDECA presentó un recurso de amparo contra la Junta Directiva de la C.C.S.S., porque arbitrariamente se nos denegó el acceso a las actas de ese órgano, que son documentos de interés público.

Ese recurso fue declarado con lugar y ordenó a la Presidencia Ejecutiva, publicar en la página web institucional todas las actas de la Junta Directiva.

No obstante, las autoridades, encabezadas por la Presidencia Ejecutiva, se han hecho de la vista Gorda, cada vez más gorda, para soslayar el cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional, razón por la que interpusimos otro recurso de amparo.

Durante algún período únicamente se publicó un resumen de asuntos relevantes, manipulado, que está muy lejos de cumplir la ordenanza de ese Tribunal.

Desde que estalló la crisis que sufre la institución, a principio del año pasado, provocada por las astronómicas deudas del Estado y la evasión del sector patronal, consentidas por las autoridades jerárquicas de la Caja, por un considerable período se dejaron de publicar esos insustanciales resúmenes. Pero en lo que llevamos de este año (2012), se abandonó la publicación de los espurios resúmenes, salvó uno en el mes de enero.

La falta de transparencia, estilo habitual de la gestión administrativa de la cúpula burocrática, queda fuera de toda discusión. Precisamente, en el período de crisis, en que los ciudadanos requeríamos tener información directa, oportuna y veraz, acerca de la delicada situación de la institución y las desafortunadas decisiones tomadas por la jerarquía, resulta que se nos privó, y sigue teniéndosenos privados, de un derecho fundamental, consagrado en el art. 30 constitucional.

UNDECA denunció en el recurso de amparo recién presentado, que esa omisión o resistencia institucional, constituye un secuestro de información de interés público, incompatible con los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas. Por lo visto, se está transitando una ruta ilegítima, muy peligrosa, que implica una afrenta al Estado Democrático de Derecho, ocultándose información pública a la ciudadanía.

En este nuevo recurso de amparo, UNDECA solicitó al Tribunal Constitucional que ordene a las autoridades institucionales publicar, de manera fiel, integral y oportuna, las actas de la Junta Directiva y además, que se remitan piezas al Ministerio Público, con la finalidad que se investigue si la jerarquía incurrió en los delitos de desacato y desobediencia.

¡LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA NO PUEDE SEGUIR MANTENIENDO SECUESTRADA INFORMACION DE INTERES PUBLICO, QUE NOS CONCIERNE A TODOS LOS ASEGURADOS Y ASEGURADAS!

¡EXIGIMOS RENDICION DE CUENTAS!

¡BASTA YA DE TANTO ABUSO DE AUTORIDAD!

______________________________________
17 de julio, 2012 Comunicado de Prensa

0 comentarios en «CCSS “secuestra” información pública para “ocultar” sus acciones»

Dejar una respuesta