CELAC: Encuentro de los Pueblos

En confererencia de prensa, realizada este miércoles 21 de enero, se dió a conocer el programa de actividades del Encuentro Social y Cultural de Movimientos Sociales por la Integración Latinoamericana que se realizará el próximo miércoles 28 de enero en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, a realizarse en Costa Rica.

Es en este marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que las organizaciones sociales de Costa Rica realizarán un ENCUENTRO SOCIAL Y CULTURAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES POR LA INTEGRACION LATINOAMERICANA, con el fin de debatir mecanismos, estrategias y acciones que fortalezcan procesos de integración en beneficio de nuestros pueblos.

Al realizarse esta cumbre de la CELAC, consideramos de gran importancia que mecanismos de integración como los de MERCOSUR, UNASUR, ALBA,y el propio CELAC, logren convertirse en instrumentos para garantizar los principios de autodeterminación y de soberanía que demandan los pueblos de nuestra América.

La unidad de nuestras naciones, en el marco del reconocimiento de la diversidad existente ha sido el principio fundador de la lucha, desde nuestra primera independencia con la reafirmación de las identidades nacionales promovidas por Bolívar, Martí, Sucre, San Martín, Juan Rafael Mora y Francisco Morazán, entre otros.

En la II Cumbre de la CELAC celebrada en la Habana/Cuba en enero 2014, se reconoció la valiosa contribución de “…la sociedad civil, de los movimientos sociales y la sociedad en su conjunto” en el esfuerzo integracionista que vivimos. No es posible una verdadera integración de nuestras naciones sin el papel activo que juegan los pueblos a fin de consolidar la integración política y económica.

Por tanto, las organizaciones sociales costarricenses hacen un llamado para el próximo 28 de enero a partir de las 8:00 a.m. en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, lugar en el que se estará desarrollando el Encuentro de los Movimientos Sociales por la Integración Latinoamericana, que promoverá mesas de discusión, debates y actividades culturales que destacarán la importancia para nuestros pueblos de América Latina y el Caribe que tiene el proceso de unidad e integración que representa la CELAC.

El Encuentro será abierto a las(os) ciudadanos(as) de nuestro país para que se sumen y participen de esta iniciativa a fin de contribuir en la construcción de conciencias y voluntades en este esfuerzo fundamental para el futuro de Nuestra América.

Movimiento Social Costarricense
21 de enero de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>