Citologías: ¿Amenaza de muerte?

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), denuncia que mientras el gobierno y la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, hacen campañas millonarias sobre el trabajo que realizan para la salud de la mujer, hay una presa de más de 200 mil citologías que están a la espera de su diagnóstico.
El problema es extremadamente grave y preocupante y lo peor es que esta situación no es nada nueva, lleva 5 o más años sin resolverse, poniendo en riesgo la salud de adolescentes, madres, esposas, hermanas e hijas.

Esto sucede en el Centro Nacional de Citologías, donde el aparente conflicto de intereses entre lo público, lo privado o el lucro personal está por encima de la salud de miles de costarricenses. Estamos hablando de los exámenes que permiten detectar tempranamente el cáncer de cérvix.

“Se trata de 200 mil citologías que están embodegadas en bolsas plásticas y tiradas en el suelo, donde se contaminan con hongos, lo que impide que se realice un análisis y haya que desecharlas, sin que las pacientes conozcan sobre su padecimiento”, comentó Martha Rodríguez, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

En el mejor de los casos, cuando no se daña la prueba, la usuaria tiene que esperar hasta un año para obtener su resultado, tiempo suficiente para que la detección del cáncer de cérvix sea tardía. En otros casos se debe repetir la prueba, duplicando el tiempo; es decir, esperan hasta dos años.

¿Por qué motivo la Presidenta Ejecutiva, la Gerencia Médica y otras autoridades superiores, especialistas en esta materia, no han actuado con celeridad, interviniendo la dirección de este centro y separando a los profesionales, que supuestamente entorpecen las soluciones, ya que aparentemente cuentan con laboratorios propios?

“Será por esta situación que a los 18 diplomados citotecnólogos que se graduaron el mes de enero, no se les han creado las plazas o se niegan a darles las vacantes existentes hace años. Sin tomar en cuenta que el costo de la beca que invirtió la Caja es de entre 9 y 12 millones de colones por persona”, dijo Wendy Vargas, secretaria de la Mujer de UNDECA.

¿Qué motivos tiene el Director de este centro para mantener por más de tres años, desocupado y embodegado un equipo nuevo, que incluye 20 microscopios, negando su uso para la práctica de campos clínicos de estudiantes, obligándolos a recurrir al CENDEISSS?

Esto es tan grave como el conflicto de intereses ya conocido que existió en radioterapia del Hospital México, donde separaron a varios profesionales.

Sectores de mujeres organizadas, Instituto Nacional de la Mujer, Defensoría de los Habitantes, derechos humanos, diputados y diputadas, medios de prensa, exijamos la intervención inmediata, la separación de cargos y la investigación respectiva.

Las pruebas están en la CCSS, en el Centro Nacional de Citologías, en los centros de trabajo, en los pacientes, en la Escuela de Tecnología de la Salud de la Universidad de Costa Rica, en la Defensoría y en UNDECA.

¡Actuemos hoy en defensa de la mujer!

Dejar una respuesta