Conferencia de OIT: Chinchilla quedará muy mal


La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), de forma categórica, deja manifiesta ante la clase trabajadora costarricense, su total oposición a la moción que pretende modificar el Proyecto de Reforma Procesal Laboral para prohibir la huelga en los servicios públicos, misma que fuera presentada ante la Asamblea Legislativa por el Gobierno de La República.

De la misma manera denunciamos a la opinión pública, que la presentación de estas modificaciones al proyecto, fueron negociadas en los pasillos de Casa Presidencial con dos o tres sindicatos, y que esta negociación en conciliábulos, fue denunciada y reprochada por un importante grupo de organizaciones sindicales, entre las que destacan ANDE, UNDECA, APSE, CGT, CCTD, CMTC y UNT.

Con el envío de esta moción, el Gobierno de Laura Chinchilla pretende revivir este proyecto, que anunció como negociado de forma tripartita el año pasado en Ginebra, y que fue vetado por razones de constitucionalidad, conveniencia y oportunidad, después de ser aplaudida en la Conferencia Anual de OIT. Hoy nuevamente, este Gobierno que no tutela ni vela por el cumplimiento de los derechos laborales en el Sector Público y Privado, le dirá a la OIT que felizmente, con el apoyo de algún sindicato “tureca” y desde luego con el respaldo de los empresarios, ha presentado un proyecto de ley “revolucionario” y vendrán nuevamente los aplausos.

Por otra parte, esta ley con las modificaciones que pretende introducirle el Poder Ejecutivo resulta un claro retroceso en materia laboral para las y los trabajadores, no sólo por el hecho de prohibir el ejercicio del derecho a huelga en todos los servicios públicos, sino además, porque mantiene incólumes a los Comités Permanentes de Trabajadores y los famosos Arreglos Directos, instrumentos que la patronal históricamente ha utilizado como armas para exterminar y evitar el surgimiento y desarrollo del sindicato en la empresa privada.

Valga decir que la propia OIT, ha reiterado que tales Comités Permanentes y Arreglos Directos, son contrarios a al derecho laboral internacional y que el Estado y Gobierno de Costa Rica deberían tomar las medidas para enmendar esta violación a la legislación laboral.

Resulta repugnante que una conocida organización sindical, al menos por los medios de prensa, en un claro ejercicio de sumisión a patronos y Gobierno, se preste a este juego.

La UNT reitera ante la clase trabajadora y la opinión pública costarricense, que junto a importantes organizaciones sindicales como las señaladas al inicio, hará todos los esfuerzos nacionales e internacionales, para denunciar y oponerse a la maniobra de Laura Chinchilla, que pretende vender como revolucionario, un proyecto de ley que a todas luces resulta una clara contra reforma laboral.

Susan Quirós Díaz
Secretaria General UNT

Dejar una respuesta