Hospital de Grecia bajo la lupa


Ante gestiones del Comité de Defensa del Hospital San francisco de Asís, desde el año anterior, se solició la intervención de la Defensoría de los Habitantes con el fin de solucionar una serie de problemas que afectan la atención de los ususarios de ese centro médico. En ese 2012, luego de una exhaustiva investigación la Defensoría emitió una serie de recomendaciones tanto a la Dirección del hospital como a la Dirección Médica de la Caja, con el fin de mejorar los servicios.

Las deficiencias en los servicios médicos se deben fundamentalmente a una mala administración que llevó a la Caja a sustituir al director y establecer una nueva administración y al recorte presupuestario que han sufrido todos los hospitales del país y que afectan la atención a los y las aseguradas.

Pasados los seis meses desde que la Defensoría realizó las recomendaciones y ante la continuidad de los problemas, el Comité de Defensa del Hospital acudió nuevamente a la Defensoría para solicitar nuevamente su intervención.

En razón de lo anterior la Defensoría solicita a las autoridades del hospital y a a la Dirección Médica de la Caja que aclare detalladamente los siguientes puntos y remita los documentos que a continuación se indican:

1.- Remitir estudio técnico, – de conformidad con lo que establece el Reglamento de Disponibilidades Médicas -, en el que se basó la decisión de que las cinco especialidades básicas estuvieran cubiertas fuera de horario normal con el sistema de disponibilidades médicas, en lugar de guardias de permanencia.

2.- Razones por las que no se aplica al pie de la letra la Norma de Habilitación para Establecimientos de Salud (Decreto Ejecutivo 30571-S y Normas relacionadas) en relación con la presencia las 24 horas del día de especialistas de los servicios de Obstetricia y Atención del Recién Nacido, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Emergencias, Anestesiología.

3.- Informar si el Hospital de San Ramón funciona con disponibilidades médicas en las cinco especialidades básicas. De ser negativa su respuesta justificar en qué radica la aplicación de medidas diferentes con el Hospital de Grecia.

4.- Informar cuál fue el impacto en las finanzas del Hospital de Grecia con la aplicación de las disponibilidades médicas en las cinco especialidades básicas.

5.- Informar sobre el trámite y análisis dado a la propuesta presentada por el Dr. Oscar Montero para tener cubiertas las especialidades básicas las 24 horas del día, (propuesta diferente a las disponibilidades médicas), y que el Comité pro Defensa del HSFA presentó ante la Presidencia Ejecutiva y ante la Gerencia Médica de la CCSS en reunión de 19 de noviembre del 2012 celebrada en oficinas centrales de la CCSS.

6.- Remitir copia del diagnóstico hecho por el Equipo Técnico de Apoyo Hospitalario (ETAH), en relación con el estado encontrado del Hospital San Francisco de Asís.

La Defensoría solicita brindar respuesta de estos puntos dentro de los CINCO DIAS HABILES siguientes a la recepción de este documento.

Tanto el Comité de Defensa del Hospital San Francisco de Asís, comola Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, estarán atentos a lo que respondan ambas autoridades, ya que eso definirá también las acciones que tanto las organizaciones como las comunidades podrían realizar con el fin de resolver, de una vez por todas, la problemática de ese hospital.

Video de Undeca TV

Davis Ovares y el Dr. Montero hacen un balance de la situación del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y la problemática que enfrenta la ciudadanía para obtener servicios de salud de calidad.

Dejar una respuesta