Costa Rica exige un cambio real

No cabe duda de que el resultado de las pasadas elecciones nacionales el pueblo demandó profundos cambios políticos y sociales. Un pueblo cansado de tanta corrupción pólitico-empresarial que ha saqueado las arcas del Estado, llevando instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, a un crítica situación.

Pero este 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, quedó claro el mensaje al nuevo gobierno de Luis Guillermo Solís, esos cambios políticos y sociales no será posible hacerlos sin la participación de todos y todas, de las nuevas autoridades y de todos los sctores sociales que urgen sean tomados en cuenta.

Ocho años de gobiernos liberacionistas dejó por fuera a todos los sctores sociales y se encerraron con un pequeño grupo político empresarial para definir el futuro del país a su antojo y beneficio.

“Necesitamos redefinir el futuro de nuestro país, el pueblo exige que sea tomado en cuenta como es tomado en cuenta un pequeñísimo grupo de empresarios, que se nos permita aportar ideas y trabajo para rescatar a este país de la corrupción, del chorizo y el manoseo de los recursos que nos pertenece a todos los costarricenses. Necesitamos rescatar la institucionalidad, la ética y los valores democráticos para reconstruir Costa Rica y heredarla a las futuras generaciones”, dijo Luis Chavarría Vega, Secretario general de UNDECA.

Defensa de los derechos humanos laborales

Varias de las consignas planteadas por las organizaciones sindicales se referían al rescate de los ederchos humanos laborales, que luego de 101 años de celebración del Día Internacional de la Clase Trabajadora, viene siendo violados y mansillados no solo por los patronos del sector privado, sino también desde el mismo Estado.

“No es posible que los humildes trabajadores de las plantaciones bananeras, piñeras y otras, sean tratados literalmente como esclavos modernos, sometidos a condiciones laborales inhumanas y sean tan mal pagados, en donde ni siquiera se les respeta el salario mínimo de Ley. No es posible que trabajadores y trabajadoras de la policía penitenciaria y seguridad pública vivan y trabajan en condiciones tan deplorables que ni siquiera los privados de libertad viven y se les someta a jornadas extenuantes, todo esto debe revisarse y modificarse. Los trabajdores y trabajadoras del Ministerio de Justicia tienen 30 años de abandono.” dijo Susan Quirós Díaz, Secretaria General de la UNT.

La consigna del movimiento sindical y social es la unidad para enfrentar la crisis económica, la amenaza contra los pluses salariales, el salario único, los ridículos ajustes al salario, el interinazgo y las nuevas plazas, la explotación laboral en las plantaciones, el derecho a vivienda digna, el derecho al trabajo decente para miles de jovenes desempleados, etc.

Más de 60 organizaciones del Bloque Unitario Sindical y Social, marcharon unidos este día de la clase trabajadora.

La marcha del 1º de Mayo, salió a las 10:00 a.m., desde el Parque Braulio Carrillo (La Merced), recorrió la Avenida Juanito Mora Porras (Avenida 2da), hasta la Plaza de la Democracia.

Discurso único del Movimiento Sindical y Social

La gran marcha del 1º de Mayo concluyó con un mensaje único del Movimiento Sindical y Social, el cual se le encomendó a Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

Luego de hacer una breve reseña histórica del Día de la clase trabajdora, Martha Rodríguez, se refirió a varios temas trascendentales sobre la situación que vive el país y un llamado al nuevo gobierno para cambiar el estado de cosas.

Modelo neoliberal y violación sistemática del estado social de derecho, Doctrina neoliberal, el desempleo y creciente miseria de un importante sector de la población, fueron de los puntos desarrollados en el mensaje del Movimiento Sindical y Social elaborados por Martha Rodríguez. (Descargar abajo en Relacionados)

“Hoy los retos que se nos plantean son mayúsculos. Se ha impuesto desde los centros mundiales de explotación de los pueblos la dictadura de las grandes transnacionales. Los gobiernos son mandaderos de los grandes capitales. El incremento de la pobreza, la exclusión y violencia social, la entrega y destrucción inmisericorde del medio ambiente, la guerra entre los pueblos, la hambruna que asesina a más de 20 mil niños al día, son el resultado de políticas económicas que se han convertido en agentes de la muerte.”, dijo Martha Rodríguez y agregó que “Estamos a las puertas de un cambio de gobierno. Este cambio es también el producto de nuestras luchas. Sin negar la participación de algunos dirigentes políticos en algunas de esas luchas, podemos afirmar que los partidos políticos son simples usufructuarios de nuestros esfuerzos. Exigimos: una verdadera política de salarios crecientes para los y las trabajadoras públicos y privados, el pago inmediato de los salarios adeudados a los trabajadores de la educación, el derecho a la organización sindical, el cese al hostigamiento y persecución sindical y a la violación de acuerdos y convenciones colectivas, el archivo de proyectos legislativos que atentan contra los derechos laborales, política impositiva progresiva, fortalecimiento de la educación en todos los niveles, defensa auténtica del medio ambiente, el acceso al agua y de manera especial solicitamos que el gobierno abra un debate serio acerca de la inoperancia de las instituciones políticas, nos referimos al Código electoral, al método de elección de los diputados, a la estructura y funcionamiento del poder ejecutivo, al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, la inoperancia de la Contraloría General de la República y la necesaria autonomía de las empresas del Estado, como aspectos más destacados pero no exhaustivos.”

Finalmente reitero sobre dos temas que el Movimiento Sincial y Social considera fundamentales,_“el primero tiene que ver con la obligación que tiene el Gobierno de garantizar al país el control nacional de los puertos y de los aeropuertos. Las concesiones y los contratos existentes en estos campos deben ser reversados sino han entrado en ejecución y no prorrogar aquellos que estén vigentes.
El segundo se refiere a la Caja del Seguro Social. Este es el botín que persiguen las empresas aseguradoras, las grandes farmacéuticas, y empresarios privados bien reconocidos y vinculados al poder político. Los servicios de la CCSS han disminuido en calidad y en cantidad, la administración de recursos humanos propicia el desánimo entre las y los trabajadores, las listas de espera crecen, la infraestructura es deficitaria.”_

La lucha frontal contra el criminal modelo neoliberal seguirá siendo la acción permanente del Movimiento Sindical y Social en los próximos meses y años, hasta cambiarlo por uno que sea justo y democrático.

Dejar una respuesta