Devandas a la JD de la CCSS


Luego de una lucha de más de 7 años de ataques a la democracia y la libertad sindical pòr parte de los gobierno de Liberación Nacional, el gobierno de Luis Guillermo Solís respeta la legítima designación de Mario Devandas Brenes por parte del Movimiento Sindical consecuente y clasista como su representante en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Ahora sí, el pueblo costarricense se garantiza un defensor de la salud pública, a un defensor de la Caja, de un digno representante del pueblo en una Junta Directiva que ha carecido de alguien así desde hace muchos años.”, manifestó Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA, y agregó que “este triunfo es de muchas organizaciones sindicales y sociales que unidos en el Bloque Unitario Sindical y Social hemos venido construyendo propuestas y realizando movilizaciones de calle para salvar a la Caja de los saqueadores, de los que quieren destruirla con evidentes actos de corrupción.”

Mario Devandas fue electo siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley Constitutiva de la CCSS, “en tiempo y forma, cumpliendo todos los requisitos de Ley, el Bloque Unitario Sindical y Social eligió en una Asamblea democrática y Transparente a Mario Devandas y era lógico que se respetara tal decisión. Contrario al gobierno anterior que actuó en forma dictatorial y antidemocrática, gracias a la lucha constante de las organizaciones sindicales clasistas y consecuentes, este gobierno de Solís ha juramentado a Devandas.”, dijo Xiomara Rojas, secretaria general de SITECO.

El currículum profesional, y su actitud de lucha, rectitud y amor a la Patria son garantía para el pueblo costarricense de que van contar con un representante que defenderá los intereses del pueblo en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Vamos a trabajar mucho, a dialogar mucho, a visitar las comunidades del país para conocer las inquietudes de la gente y llevarlas a la Junta Directiva, vamos a tener las puertas abiertas de par en par para todos aquellos sectores sociales que esten interesados en defender y fortalecer la salud pública, interesados en defender y fortalecer la CCSS, todos los que quieran aportar serán bienvenidos, no soy el representante de un solo sector o bloque, soy el representante de toda la clase trabajadora, de todo el pueblo costarricense y como tal voy a actuar.”, dijo Mario Devandas en las afueras de Casa Presidencial en donde organizaciones del Bloque Unitario Sindical y Social movilizaron decenas de personas.

Mario Devandas, al adquirir este gran compromiso por la Patria, se comprometió a rendir informes de su accionar en la Junta Directiva de la Caja, algo que será una gran novedad y una actitud correcta que anteriores representantes NUNCA hicieron o tuvieron.

Junta Directiva complicada

La Junta Directiva de la CCSS está conformada por nueve parsonas. Tres representantes del gobierno que encabeza la Presidenta Ejecutiva, tres representantes del sector empresarial y tres representantes del sector laboral compuesto por uno del Sector Sindical, uno del cooperativista y uno del solidarista.

Nunca antes ninguno del sector laboral ha rendido informes, cuentas su accionar en la Junta Directiva de la Caja, nadie sabe si contó o no con su voto, las diferentes y constantes malas decisiones administrativas de la Junta Directiva que han llevado a los tribunales de justicia casos como el Caja-Fischel, compra de equipos obsoletos, contratación de servicios onerosos para la Caja, etc. Si no contó con sus votos, ¿por qué no denunciaron lo que estaba sucediendo?, ¿Cuáles son sus planteamientos con respecto a las listas de espera, la falta de personal profesional, la falta de equipo, camas, etc.?, nadie lo sabe ni lo sabrá porque nunca aparecieron en el mapa geográfico de Costa Rica. Esperamos de este sector laboral, una actitud transparente y de cara al pueblo.

Del sector de Gobierno, se espera una actitud de rectificación de las pésimas decisiones tomadas por la administración anterior, que pague lo que debe a la CCSS.

Del sector empresarial, se espera que antepongan los intereses del pueblo costarricense y no los empresariales que han venido buscando como se privatizan o concesionan servicios, en detrimento de las finanzas de la institución y que busquen como SUS agremiados pagan las multimillonarias deudas a la Caja.

Video de UNDECA TV
_____________________________

Dejar una respuesta