Eligen representante sindical ante OIT

En asamblea intersindical realizada el lunes 29 de abril, en el Auditorio de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, organizaciones sindicales representativas de más d 100 mil trabajadores y trabajadoras, eligiron a la representante sindical que acompañará a la Delegación costarricense en la Conferencia de la OIT en junio próximo.

La designación recayó en Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de UNDECA, que de inmediato será acreditada ante el Ministerio de Trabajo y la Presidencia de la Repíblica.

Para los y las representantes sindicales la elección de Martha Rodríguez se da porque “no solo es una mujer de principios, luchadora y estudiosa, sino que además representa un sector laboral duramente atacado por el modelo neoliberal, la seguridad social. Confiamos plenamente en que representará no solo al sector salud, sino a todos los sectores laborales del país, ya que por sus cualidades, es una mujer preparada y conocedora de la situación política nacional.”

Representación de más de 100 mil trabajadores/as

Para participar en la Asamblea Intersindical, los y las representantes sindicales debieron aportar la documentación oficial, emitida por el Ministerio de Trabajado, de su situación jurídica y de la cantidad de trabajadores y trabajadoras afiliadas.

Por eso, y con la documentación en mano, la representación laboral de las organizaciones sindicales presentes fue de 116.963 afiliados y afiliadas. Lo que deja patente que hay representatividad suficiente como para designar a la persona que irá, por el moviemiento laboral de Costa Rica, con la delegación nacional a la Conferencia de OIT de junio.

OIT es clara sobre la elección de los representantes laborales

No es la primera vez, por no decir siempre, que el gobierno designa “a dedo” al representante sindical que acompaña la delegación costarricense a la Conferencia de OIT.

El 3 de mayo de 2012, mediante Asamblea, las organizaciones sindicales, designaron a José Luis Castillo de Sintrajap como su representante ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que se realiza anualmente.

En esta Conferencia cada país miembro participa con una delegación tripartita. El Gobierno, los empresarios y los sindicatos eligieron sus representantes, sin embargo Laura Chinchilla y la ministra de trabajo de ese entónces Sandra Piszk, en un acto de prepotencia antidemocrática decidieron no incluir al representante electo por los sindicatos y llevó a “quien más le parecía conveniente”.

A raíz de ésta arbitraria designación, que violentó una resolución soberana del movimiento sindical, presentamos una queja contra el Gobierno de la República, ante la Comisión de Verificación de Poderes de la CIT Nº 101, la cual admitió la protesta y luego de la tendenciosa respuesta del Gobierno, la Comisión rindió el correspondiente informe, que nos deja totalmente satisfechos.

El Informe de la Comisión reprocha que el Gobierno no haya tomado en consideración la designación efectuada por el conjunto de organizaciones y le recuerda al Gobierno que la 1a Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (1922) “concluyó que cuando varias organizaciones convienen en una designación, el Gobierno debe tomar en consideración la fuerza numérica conjunta”.

En este caso, la fuerza numérica de las organizaciones que elegimos al compañero José Luis Castillo, superó cuatro veces la cantidad de afiliados que dice tener aquella organización, a la que el Gobierno complació con su nombramiento.

Finalmente, el Informe de la Comisión llama la atención al Gobierno de la República sobre velar para que “en la designación de las delegaciones no gubernamentales que se envíen a las futuras reuniones de la Conferencia se efectúe con absoluto apego a lo dispuesto en el párrafo 5 del artículo 3 de la Constitución de la OIT.”

Para el movimiento sindical clasista costarricense este informe representa un triunfo y estaremos atentos para que el Gobierno cumpla este pronunciamiento de la OIT.

Ante esto esperamos que el Ministerio de Trabajo y Laura Chinchilla Miranda, presidenta de la República respeten este año la designación realizada por el Movimiento Sindical.

Dejar una respuesta