¡Éxito de los Pueblos!

Tal como estaba previsto, tanto para el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, como para la Federación de Estudiantes de la Uniuversidad de Costa Rica, FEUCR, la masiva participación y la gran representantividad social del “Encuentro Social por la La Patria Grande”, dieron como resultado un evento exitoso.

Desde diversos países de Nuestra América, representantes de los pueblos se hicieron presentes para dialogar, analizar y proponer acciones que contribuyan a la construcción de sociedades más justas e inclusivas, sin la opresión y el saqueo del modelo neoliberal y los politiqueros corruptos que provocan pobreza, muerte, hambre y desempleo.

Las mesas de trabajo se realizaron en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. Los temas de las tres mesas fueron “Desafíos de la integración latinoamericana”, Participación ciudadana y Movimientos sociales”, y “Soberanía, independencia y paz”.

Las diversas delegaciones de los pueblos, una a una, fueron exponiendo su puntos de vista y planteando alternativas de acciones que lleven a nuestros pueblos a alcanzar su libertad e independencia de las garras de las oligarquías corruptas y el imperio de Estados Unidos.

Libertad e independencia

La representante de Puerto Rico, provocó los aplausos y las muestras de solidaridad de los presentes cuando habló sobre una nación que no conoce lo que es la independencia, ya que pasaron de ser colonia de España, a ser colonia de los Estados Unidos. Pero también habló de la lucha, el tezón y la dignidad de un pueblo que se niega a ser sometido y lucha por su independencia, Puerto Rico.

“No sabemos lo que es ser una nación libre, soberana e independiente, pero como aquellos próceres lucharon por la suya, como Martí, Simón Bolivar, San Martín, y muchos otros, el pueblo puertorriqueño lucha por su independencia. Ahí está el ejemplo viviente de Oscar López, puertorriqueño con 33 años de cárcel en Estados Unidos por querer a su Patria libre y soberana. Necesitamos de su solidaridad, de la solidaridad de toda Nuestra América, como dijo Martí, para que Puerto Rico sea una nación libre e independiente y que Oscar López sea puesto en libertad de inmediato”, dijo Vilma de Puerto Rico.

El resultado de las tres mesas será presentado en horas de la tarde de este miércoles 28 de enero como la Proclama o Manifiesto de los Pueblos a los presidentes miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

Posteriormente se realizará una actividad cultural con participación de artistas costarricenses y en horas de la noche el Foro con Jefes de Estado.

Dejar una respuesta