¡Gobierno regala, en navidad, un desalojo a 90 familias de Parrita!


San José, 17 de diciembre de 2012.

Señora
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República

Señor
Mario Zamora
Ministro de Seguridad Pública

Señora
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta Ejecutiva Comisión Nacional de Emergencias

Señores y Señoras:

Esta organización sindical ha realizado múltiples gestiones con la finalidad de que su Gobierno resuelva el problema de vivienda de las familias parriteñas damnificadas por el Huracán Mitch y las distintas llenas del río Parrita, que se vieron en la necesidad de tomar en precario el terreno comprado por la Comisión Nacional de Emergencias desde hace más de 12 años, para desarrollar allí un proyecto de interés social y dotar así de un techo digno a estas familias.

Hemos tocado las puertas de la Casa Presidencial, el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI y la Municipalidad de Parrita, sin que a la fecha se haya tenido respuesta concreta en relación a las gestiones realizadas. Todo lo contrario, sabemos que más bien, por gestiones de la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, se pretende ejecutar un desalojo el próximo miércoles 19 de diciembre y en vísperas de Navidad, tirar a la calle a todas estas humildes familias.

Estas familias han sido obligadas por sus condiciones de pobreza y la permanente amenaza de inundaciones que hay en la comunidad de Parrita, a ocupar en precario un terreno propiedad del Estado, que fue adquirido con el fin público de dotar a estas personas de vivienda digna. Si las autoridades de Gobierno han sido incapaces de resolver el problema de estas familias, no se vale que cuando todos estamos celebrando las fiestas navideñas, su Gobierno en lugar de llevarles la solución que se demanda, tome la decisión de mandarlos a la calle.

Tenemos conocimiento de las grandes presiones que hay ante el Gobierno por parte de un poderoso gamonal de la zona, financista de los partidos políticos, así como de los dueños de un Hotel Cinco Estrellas que está frente al precario y el propio Diputado Adonay Enriquez del Movimiento Libertario, quien también tienen una lujosa vivienda cerca de allí; para que estas personas sean desalojadas y no se desarrolle el proyecto de vivienda en ese lugar.

Por tanto demandamos de sus Autoridades detener el desalojo hasta tanto a estas familias no les sea resuelto su problema de vivienda. De ser desalojadas estas personas, no tendremos más remedio que traerlas a la Casa Presidencial para que sea la propia Presidenta de la República, como es su deber, la que resuelva de una vez por todas este problema.

Atentamente,

Susan Quirós Díaz
Secretaria General

cc. Sr. Guido Monge Fernández, Ministro de Vivienda
cc. Sr. Juan de Dios Rojas, Presidente Ejecutivo BAHNVI
cc. Sres. y Sras. Jefaturas de Fracción Asamblea Legislativa
cc. Sra. Defensora de las y los Habitantes
cc. Sr. Freddy Garro Arias, Alcalde de Parrita
cc. Sres. y Sras. Concejo Municipal de Parrita
cc. Sras. y Sres. Medios de comunicación colectiva

Dejar una respuesta