IVM: Tercera sesión Mesa Diálogo

Este viernes 19 de Mayo la Mesa de Diálogo, que discute la situación del Régimen de IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social, sesiona un día después de la concentración ciudadana contra el rebajo salarial por cuota obrera para el IVM.

En esta nueva sesión de la la Mesa, el Movimiento Sindical representado por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, SBUSSCO, y le Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, mantiene su posición de que los sectores sociales e institucionales invitados a la Mesa tengan derecho a hablar y expones sus criterios con respecto a un tema país como es el de Pensiones de más de 1 millón 400 mil trabajadores y trabajadoras.

Tanto para BUSSCO como para la CTRN, la inclusión de la Iglesia Católica, el OIT, el INAMU, CONAPAM y la Defensoría de los Habitantes, debe ser activa y no pasiva, deben tener derecho a exponer criterios y no ser un “adorno” como pretende el sector empresarial. Ante esto insistirán en la revisión del acuerdo de la sesión anterior de coartar su participación real a opinar.

Finalmente, en esta tercera sesión de la Mesa, se logra por mayoría de votos, que estas instituciones participen de forma efectiva con voz, poder intervenir y proponer.

Rendición de cuentas

Además nuestras dirigentes sindicales de BUSSCO y CTRN han sido enfáticas en el sentido de que la Caja debe rendir cuentas sobre la situación financiera del Régimen del IVM, dar cuenta de las inversiones hechas y sus resultados, así del por qué de esta situación si en 2005 se hizo una reforma con proyección hasta 2038 para que hubieran problemas financieros.

Dejar una respuesta