La representantación sindical en CCSS


1. Que no es cierto que los sindicatos no nos hayamos puesto de acuerdo. Hubo una elección contundente.

2. Que la única asamblea válidamente convocada fue la realizada en la ANDE el día 27 de mayo del 2014, presidida por el compañero José Luis Castillo, Presidente de la RERUM NOVARUM. En esa asamblea participaron organizaciones sindicales en representación de 80.880 afiliados y resultó electo el Dr. Mario Devandas Brenes con 72.600 votos a favor. La Dra. Yolanda Castro obtuvo 8.180 votos. Se dejó constando en actas el apoyo adicional por parte de la ANDE en representación de 51.900 afiliados.

3. Que con un día hábil de anticipación un grupo de organizaciones convocó a otra asamblea, un día antes de la asamblea oficial y en ella eligieron al Sr. Gilbert Brown, con 15 sindicatos en representación de menos de 46 mil afiliados.

4. Que aun aceptando tal asamblea, los datos no dejan margen de duda. El Gobierno debe respetar la elección ampliamente mayoritaria del compañero Mario Devandas.

5. Que una maniobra similar fue utilizadas por Laura Chinchilla para mantener arbitrariamente a un representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS. El Ministro de la Presidencia no debe seguir el mismo camino.

6. Que ahora se propone realizar una entrevista a puertas cerradas tanto al Dr. Devandas como al Sr. Gilbert Broun. Rechazamos ésta manipulación y en el caso de insistir en la entrevista exigimos que se de en presencia del movimiento sindical y de la prensa. El dictamen debe ser público.

Lamentamos profundamente que al no haberse electo éste representante en la C.C.S.S. hechos tan graves la situación en el Hospital Calderón Guardia y aparentemente otros del país, no puedan ser analizados, discutidos ni resueltos por esta Institución, a pesar de su impacto ante la opinión pública.

Igualmente el que la nueva Presidenta Ejecutiva y la Junta Directiva no hayan tenido posibilidad de reunirse para analizar y resolver el nombramiento de importantes jefaturas de alto y nivel medio.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales a mantenerse en pie de lucha y a tomar medidas enérgicas para obligar a que respeten los principios democráticos y de independencia del movimiento sindical.

¡Con la Democracia, la ética, la transparencia, el cambio y la Seguridad Social no se juegan!

BLOQUE UNITARIO SINDICAL Y SOCIAL
San José, 12 de junio de 2014

Dejar una respuesta