Manifestación contra Modelo Neoliberal

El conjunto de organizaciones que integran el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense– BUSSCO, convoca a participar de la “Manifestación por Justicia Social”, este jueves 20 de agosto de 2015.

La concentración inicia en el Parque Central en San José desde las 7:00 a.m. y parte a las 10:00 a.m. rumbo a la Asamblea Legislativa, en donde se entregará un documento con las principales posiciones, tanto sobre los injustificados ataques que vienen recibiendo los y las trabajadoras del sector público, como las crecientes demandas de justicia social de diferentes sectores como los campesinos, los trabajadores del sector privado y la ciudadanía que sufre el alto costo de vida, la falta de empleo y vivienda.

Este mismo documento será entregado a Casa Presidencial, Ministerio de Hacienda, Defensoría de los Habitantes y otras instituciones.

Servicios escenciales y atención de pacientes se dará sin ninguna interrupción en los centros hospitalarios, como siempre se ha hecho.

¿Crisis internacional?

La situación internacional y regional ponen en evidencia que, efectivamente, la ofensiva del capitalismo neoliberal y su política de rapacidad han lanzado a la sociedad a un desorden aparentemente incontrolable. Los recientes hechos en Europa, específicamente en Grecia, demuestran hasta qué grado las instituciones financieras internacionales, BCE, FMI, CE, BM, ponen de rodillas a los gobiernos con tal de que “racionalicen el gasto” y paguen la “deuda”. No hay piedad ni misericordia. Todos los esfuerzos de esos criminales económicos apuntan a desaparecer los derechos conquistados por la clase trabajadora a lo largo de décadas de lucha con tal de satisfacer a los acreedores.

Los ricos más ricos y los pobres más pobres

No hay duda alguna, es evidente, que los grandes bancos y las transnacionales, juntos u pequeño sector empresarial costarricense están haciendo “clavos de oro” con la llamada crisis. El propio Ministerio de Hacienda ha planteado que el déficit fiscal que enfrenta el Estado costarricense es producto de un Tratado de Libre Comercio que eliminó importantes impuestos a las grandes empresas y transnacionales. A esto, según el propio Ministerio de Hacienda, se une la multimillonaria evasión fiscal de grandes empresas, evasión que sobrepasa los 200 mil millones de colones.

En contraposición, el desempleo, la pobreza y la miseria avanzan a pasos agigantados en Costa Rica, convirtiendo a nuestro país en el de mayor desigualdad creciente.

Los ajustes salariales, que no es igual a aumentos salariales, se han venido estancando y provocando la caída del poder adquisitivo de las familias.
Los ataques a los derechos económicos, laborales y sociales, solamente vienen a profundizar y ensanchar aún más la brecha entre ricos y pobres.

¿Y después de la manifestación qué?

Esta manifestación es el preámbulo a la preparación de la Huelga Nacional que diversos sectores laborales, tanto del sector público como privado, preparan para los próximos meses.

El pueblo costarricense se siente cada vez más acorralado por la corrupción político-empresarial que ha tomado las riendas del Estado costarricense, ante esto solo queda salir a las calles y manifestarse por un cambio social más justo y equitativo. El modelo neoliberal impuesto, y al que el Papa Juan Pablo II catalogó de “criminal”, lleva a nuestro país al abismo de la miseria, el hambre y la muerte.

Dejar una respuesta