OIT: Por primera vez una mujer


Dos hitos se dan este 2015 en cuando a la representación laboral en la 104.a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza. Por primera vez una mujer nos representa y por primera vez gobierno acepta democrática representación laboral.

Por primera vez se la elección abierta, democrática y transparente del representante de la clase trabajadora costarricense es aceptada por el Gobierno de Costa Rica, diferenciándose así de gobiernos anteriores en loa cuales “a dedo” se elegía al representante laboral en la Delegación Oficial del país ante la OIT.
La legítima e inmensa mayoría de organizaciones sindicales, agrupadas en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, determinó que por primera vez el o la designada por la clase trabajadora fuera incorporada en la delegación de Costa Rica.

Mediante Asamblea de organizaciones sindicales se designó a Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, como la representante de la clase trabajadora costarricense ante OIT en la 104.a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. De esta forma no sólo es aceptada la designación del representante sindical, sino que además se constituye en la primera mujer en ser designada en este importante evento.

Por primera vez se llegará a trabajar y defender los derechos de la clase trabajadora costarricense sin ataduras o vínculos politiqueros. Por primera vez la representante laboral tendrá voz y voto en la defensa del derecho a huelga, de libre sindicalización, de organización y acción sindical en el sector público y privado.

“Se ha reconocido de esta manera, la alta membresía del BOUSSCO, y su actitud en defensa de los derechos laborales y la unidad del movimiento sindical y social en defensa de nuestra Patria. Es un momento importante para ir no solo a hablar sobre trabajo decente, sino a defender, con voz y voto los derechos de la clase trabajadora costarricense. Estaremos interviniendo sobre el derecho a huelga, el derecho a manifestarse libremente sin temor a ser reprimidos, sea por la vía del garrote, por la mediática o la política.”, dijo Martha Rodríguez González antes de partir el pasado viernes 29 de mayo desde el aeropuerto Juan Santamaría.

También agregó que “como es costumbre en UNDECA y el BUSSCO, actuaremos con suma transparencia en nuestro arduo trabajo en OIT y estaremos enviando informes sobre nuestra labor y lo que acontece en la 104.a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Esto ya lo hicimos en la pasada Asamblea de OIT, cuando el gobierno del PLN de Laura Chinchilla Miranda se negó a aceptar al legítimo representante laboral y escogió “a dedo” a quienes llevar, en esa oportunidad y gracias al esfuerzo económico de UNDECA y otras organizaciones sindicales que aportaron económicamente, viajamos a esa asamblea no como delegación oficial pero si con el respaldo de la Federación Sindical Mundial, FSM, lo que nos permitió participar de las reuniones aunque sin derecho a voto. Esta vez, por primera vez la clase trabajadora tendrá voz y voto.”

Delegación de Costa Rica

La delegación de nuestro país es encabezada por el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, tres acompañantes de este y sus tres asesores, el representante empresarial y el representante laboral.

Al ministro Morales Mora le acompañan la Sra. Elayne Gabriela White Gómez, Embajadora, Representante Permanente, Misión Permanante, Ginebra. La Sra. Grace Gamboa Acuña, Jefa, Asuntos Internacionales del Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Sr. Christian Guillermet Fernández, Embajador, Representante Permanente Alterno, Misión Permanente, Ginebra. Los consejeros técnicos y delegados suplentes Sr. Norman Lizano, Ministro Consejero, Misión Permanente, Ginebra. Sr. Mario Vega, Ministro Consejero, Misión Permanente, Ginebra y la Sra. Roxana Tinoco, Consejera, Misión Permanente, Ginebra.

Por la parte patronal asiste la Sra. Gabriela Díaz Chanto, Asesora Legal, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

Y por la clase trabajadora costarricense, en representación del BUSSCO, Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

___________________________
Para leer los informes de trabajo de Martha Rodríguez González puedes acceder aquí

Dejar una respuesta