Por los Ebais: ¡Se tiraron a la calle!

Nueva manifestación contra la privatización de la salud pública que pretende hacer el gobierno de Laura Chinchilla Miranda, empezando por los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Esta gravesituación es propiciada desde lo interno de la Universidad de Costa Rica, con el abandono de los Ebais que conforman el Proyecto Pais, la complicidad del promotor de la salud privada en supuestas “cooperativas” de salud y por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (que curiosamente tiene un directivo representante de las cooperativas).

Ante esto cerca de 200 mil personas se verían afectadas con servicios privados de pésima calidad, como se ha comprobado donde ya tienen “cooperativizado” el servicio.

Lo “extraño” es que la Caja no los asume porque dice que los recursos económicos de la insitución no alcanzan para hacerlo, pero tendrá que pagar más de lo que le pagaba a la UCR para hacer casi lo mismo, porque el servicio será de menor calidad.
En el cuadro adjunto se puede apreciar como a las empresas privadas se les pagará más que lo que se le paga a la UCR, aumentando el monto total de la inversión sin garantía sobre la calidad del servicio que brindan.

A la UCR por 45 Ebais, para ver a una población de 184 921 personas se le paga anualmente ₡ 6. 819.930.861 para un costo per cápita de ₡ 36.880.00 por una población por Ebais de 4.117 personas.

Pero según datos de la Licitación 2013, a la (as) empresa (as) privada (as) que asuma (an) los servicios se les concesionará únicamente por 36 para atender a la misma cantidad de población, 184.921 personas y se le pagará alrededor de ₡7.290.000.000 anual, para un costo per cápita de ₡ 39.422.00.

Cabe preguntarse, ¿No hay plata para pagarle a la UCR pero sí para pagarle a una empresa privada aunque sea más dinero?

Lo cierto del caso es que tanto comunidades como organizaciones sindicales comprometidas con la defensa de la seguridad social y la CCSS, continuarán y aumentarán las acciones contra la privatización de los Ebais.

Dejar una respuesta