UNDECA: “Preocupante situación de migrantes en Costa Rica”

La denuncia realizada por la Asociación Costarricense de Derechos Humanos, ACODEHU, y la Fundación de Derechos Humanos de Centro América, FUNDEHUCA, sobre los “Miles de migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades que se encuentran en condiciones vulnerables y deplorables en Costa Rica”, nos hace reflexionar para solidarizarnos con seres humanos que emigran por razones políticas, de persecución, estados de guerra, o la difícil situación, que buscan la oportunidad de emigrar a otros países con sus familias.

La llegada de estos migrantes de diferentes nacionalidades a Costa Rica puede causar serios problemas de enfermedades principalmente de los pueblos fronterizos de los cantones de Corredores en el sur y la Cruz en el norte, que son pueblos pequeños y marginados por el propio gobierno, además de que apenas cuentan con servicios de salud elementales en estas zonas.

UNDECA hace llamado a fortalecer el espíritu solidario del pueblo costarricense

Como ya lo han denunciado ACODEHU y FUNDEHUCA las condiciones en que se encuentran los migrantes es totalmente inhumana, deplorable y se les están violentando sus derechos básicos de atención y por el cual se le deben de dar el trato parecido que se les brindó a los migrantes de nacionalidad cubana en el pasado reciente.
La alimentación, el agua, las baterías sanitarias, los medicamentos, la falta de condiciones apropiadas para dormir, descansar y cocinar son totalmente precarias.

La salud pública está amenazada y de no tomarse medidas, pronto estaremos sufriendo la amenaza de virus o epidemias. Esto pondría en peligro no solo la vida de estas personas migrantes, sino también de los vecinos de las comunidades donde se encuentran.

Por estas circunstancias y el tiempo que llevan de estar en estas condiciones los han sumido en la desesperación, incertidumbre y han hecho que algunos de ellos tomen la desesperada medida de trasladarse de sus países, caigan en manos de criminales y delincuentes, arriesgando su vida, pagando costos onerosos a “coyotes” que los han dejado abandonados, obligándolos a trasladarse a territorio nicaragüense, donde han aparecido algunos cadáveres lamentablemente de ellos.

Por lo anterior, UNDECA hace un llamamiento a bridarle la mayor colaboración ante esta lamentable situación de miles de migrantes producto de las consecuencias políticas, económicas neoliberales.

Ante esta lamentable y preocupante situación, UNDECA hace un llamado al señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a la Defensoría de los Habitantes, al Ministerio de Salud para que coordinen acciones, directrices claras y contundentes, para que se aborde el problema de forma eficaz y global a estos miles de personas, así como a otras instituciones gubernamentales e internacionales, que tienen el deber de aportar para que estos migrantes sean atendidos como seres humanos, realizar las gestiones pertinentes con los gobiernos respectivos y continúen su destino final.

Hacemos un llamado además a las diferentes organizaciones sociales, sindicales y de otra índole para que puedan brindar su solidaridad efectiva a todas estas personas.

UNDECABUSSCO – FSM

Luis Chavarría Vega
Secretario General de UNDECA
Coordinador de la FSM-Centroamérica

Dejar una respuesta