Realizan Foro sobre la Caja en la UCR


La Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública, ambas de la Universidad de Costa Rica, realizó el foro denominado “Crisis de la CCSS: análisis y perspectivas para afrontar”, como una forma de colaborar en abrir espacios de análisis de la situación que enfrenta una institución considerada por todos los costarricenses como “fundamental en el desarrollo del país”. El mismo se realizó el martes 25 de setiembre en el Auditorio de Lanamme en la Ciudad Científica de la Universidad de Costa Rica.

Participó este foro el Lic. Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, la Dra. Sisy Ramírez Castillo, viceministra de Salud, la Licda. Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de UNDECA, el Sr. Mario Céspedes Avalos, presidente de la Red de Control Ciudadano, así como la Mag. Gabriela Arguedas Ramírez, profesora de la Escuela de Salud Pública de la UCR y la Mag. Gabriela Murillo Sánchez, profesora de la Escuela de Salud Pública como moderadora.

El objetivo, según las organizadoras, es abrir un espacio para escuchar sobre la visión que diferentes actores sociales tienen con respecto a la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y las perspectivas o vías de solución de la misma. Para ello los expositores y expositoras tuvieron la oportunidad de dar a conocer su visión sobre estos aspectos y el auditorio la de hacerles preguntas.
De esta forma se contó con la exposición de actores fundamentales en la búsqueda de soluciones, la administración financiera de la Caja (la Presidenta Ejecutiva no pudo asistir), los trabajadores organizados, la ciudadanía, el Ministerio de Salud y la academia universitaria.

Diferentes visiones, diferentes caminos

Aunque en algunos aspectos lograron coincidir en cuanto a la necesidad de búsqueda de vías de solución a la crisis de la Caja, los y las expositoras presentaron argumentos de peso en cuanto a la forma de cómo se solucionaría la situación de la institución.

Desde la perspectiva institucional de la administración financiera de la Caja, la situación se ha sabido enfrentar y “logramos cumplir con las expectativas que la misma Organización Panamericana de la Salud, OPS, había planteado para solucionar algunos aspectos que había analizado” dijo Gustavo Picado y agregó que _“se han tomado medidas que han venido dando resultados positivos, aunque no han sido suficientes y debemos avanzar_”.

Por su parte Martha Rodríguez fue enfática en cuanto a las razones fundamentales que han llevado a la Caja a estar en esta situación y los responsables de que eso ocurriera al argumentar que “la intromisión de la politiquería en la institución ha llevado a la Caja a este nivel de crisis. No solo una mala administración, sino que la permisividad con la morosidad en el pago de las cuotas obrero patronales tanto del Estado como de la empresa privada. La toma de decisiones unilaterales, sin consulta a los profesionales en los diferentes campos, la millonaria condonación de intereses que desde la presidencia ejecutiva de la Caja se hace al mismo estado, sin contar con muchos otros hechos vergonzosos, han llevado a la seguridad social al estado en que se encuentra” y concluyó con que “esto se resuelve de varias maneras, una eliminando la presidencia ejecutiva de la Caja porque está ligada directamente al gobierno de turno, sea el que sea, y que le resta autonomía en la toma de decisiones importantes. Segundo que los morosos, incluidos el Estado y los empresarios, le paguen a la Caja las deudas multimillonarias. Tercero, abrir un espacio transparente y nacional para que todos los sectores sociales puedan aportar en las soluciones que se requieren en una institución fundamental para el desarrollo y la vida, entre muchos otros aspectos”.

Desde la óptica de la ciudadanía y la academia, tanto Mario Céspedes como Gabriela Arguedas fueron enfáticos en la urgente necesidad de que la ciudadanía se empodere y participe activamente en la solución de los problemas de la salud pública desde sus comunidades.

“Desde la Red de control ciudadano avanzamos en un proyecto fiscalizador desde la ciudadanía, desde la base, o como dijo un señor en Siquirres, desde “el piso”, para referirse a que los y las ciudadanas sean capaces de ejercer sus deberes, pero también sus derechos como ciudadanos, como asegurados y aseguradas desde los Ebais y el papel que estos deben cumplir”, dijo Céspedes.

Por su parte Gabriela Arguedas, que también hizo énfasis en la participación ciudadana, recalcó la importancia de la transparencia de quienes fungen un papel trascendental en la administración institucional de la Caja, “debe haber no solo información, debe existir la rendición de cuentas de quienes administran la institución, debe haber total posibilidad de acceso a información completa y objetiva para que la ciudadanía pueda participar en una mejor toma de decisiones sobre lo que le conviene, sobre el tipo de salud pública que desea y necesita. Para ello deben abrirse los espacios para que la ciudadanía ejerza sus derechos como actores fundamentales”.

Finalmente Sisy Ramírez compartió sobre el papel rector del Ministerio de Salud en cuando a a lo que le corresponde con la CCSS, “el Ministerio de Salud inspecciona la situación de infraestructura de los centros médicos, la situación del recurso humano, materiales y equipo. No podemos decirle a la Caja en qué o cómo debe utilizar sus recursos o cuales deben ser sus prioridades y en muchos casos valoramos si un centro de salud debe o no cerrarse por el impacto que esto pueda generar en los servicios que brinda a la población”.

En los próximos días pondremos a disposición de todos y todas, los videos de este Foro que aporta elementos importantes a valorar si pretendemos ser partícipes en la solución de los problemas de una institución fundamental para todas las personas en este país.
_____________________________

Descargar documentos de ponencias AQUÍ

Noticia UCR:
Expertos analizan crisis actual de la CCSS

Dejar una respuesta