Segundo Informa: 25 de agosto de 2014

1. Junta Directiva atrapada
No se ha podido aún mejorar el método de trabajo en la Junta Directiva, la inercia de la Institución impone el ritmo y las agendas, de manera que queda muy poco espacio para discutir asuntos estratégicos. Seguimos careciendo de las actas y no existe un buen control de acuerdos. Las sesiones se extienden por 10 horas lo cual contribuye a reducir la eficiencia.

2. Acuerdo con el IMAS. Por iniciativa de la Presidencia Ejectiva se aprobó un acuerdo con el IMAS que se firmará pronto, el objetivo fundamental es establecer controles cruzados para el ortorgamiento de las pensiones del régimen no contributivo y reducir al máximo las posibilidades de otorgar pensiones a personas que no se encuentren en estado de pobreza.

3. Aumento en las pensiones, se aprobó un aumento de las pensiones del régimen no contributivo en un 3,75%. Todos deseamos un aumento mayor pero debe sustentarse en el crecimiento ponderado de los salarios activos, que define el incremento de los ingresos de las reservas. El tema de las pensiones está pendiendo de un estudio que se está realizando.

4. Estudio del sistema salarial, por iniciativa del Lic. Adolfo Gutiérrez, uno de los tres representantes de la UCAEP, se aprobó desarrollar un estudio del sistema salarial de la CCSS, esto de seguro se tomará varios meses, pues se trata de un tema muy complejo.

5. Se está en la discusión de un reglamento para regular las relaciones con las aseguradoras que vendan seguros obligatorios de automóviles y de de riesgos del trabajo. Este es un aspecto muy delicado. Como se sabe la CCSS asume en buena medida secuelas de accidentes y de enfermedades laborales. Las relaciones con el INS siempre han sido complicadas, pero como el TLC abrió estos seguros a la competencia privada, la situación de la CCSS es ahora más peligrosa.

6. Operadora de Pensiones. La CCSS por la Ley de Protección al Trabajador tiene una operadora de pensiones, pero la JD no ha recibido hasta ahora ningún informe. El primero de setiembre se realizará una sesión especial para dedicarse a conocer lo relativo a esta operadora.

7. La discusión en la CCSS de una consulta legislativa de un proyecto de ley presentado en su oportunidad por el diputado José María Villalta, para establecer una base mínima de cotización de un salario mínimo ha permitido a nivel de una comisión en la que participa el Gerente Financiero, la Subgerencia Jurídica, la Dirección Actuarial, y por la JD el Lic. Rolando Barrantes y yo, nos ha permitido una importante discusión acerca de cómo se deben calcular las contribuciones que el Estado debe hacer para garantizar la universalización de los seguros y cómo establecer los pagos de los trabajadores por cuenta propia.

Cómo se sabe la cuota total del seguro de salud es del 15% (5.5 el trabajador, 9, 25 el patrono y 0,25% El Estado ) , pero para los trabajadores independiente, en vista deque no tienen patrono se les obliga a partir de un ingreso superior al millón de colones a pagar un 12%. A mi tal situación me parece leonina. Un hogar de dos profesionales tendrían que aportar el 24% de sus ingresos por el seguro de salud.

Estoy planteando que esto debe ser revisado, pues además de ser muy agresivo es una invitación a evadir el pago. Mi posición es que todo trabajador independientemente de su condición solo debe pagar la cuota como trabajador, un 5,5% y el resto conforme a la ley y a la constitución le corresponde al Estado. Tampoco estoy de acuerdo en que se obligue a los trabajadores por cuenta propia a pagar sobre una base mínima de cotización, el trabajadore debe pagar sobre su ingreso independientemente de su monto. Esta es sin duda una discusión muy importante y luego seguiré informando.

8. No se ha planteado subir cotizaciones. En algunos medios de prensa se ha difundido la noticia de que se ha planteado en la JD subir las cuotas, tanto para pensiones como para el seguro de salud. Esto no es así, tal discusión no ha sido planteada.

9. Presidencia trabaja en desarrollar acuerdo con Hacienda. La Presidencia Ejecutiva está trabajando para logar un nuevo acuerdo con el Ministerio de Hacienda, sobre ese acuerdo la JD no sabe nada. Tampoco se conocen los términos que se están negociando con el Banco Mundial para un préstamo, se dice, de $400 millones, tampoco sobre este tema se ha conocido nada en la JD.

10. La discusión sobre el reglamento de incapacidades que se está desarrollando en el Ministerio de Trabajo, no ha llegado a la JD, he solicitado una reunión con los abogados del magisterio nacional y la subgerencia jurídica de la CCSS para analizar la problemática específica de este sector y el tema de las incapacidades

11. Agenda Nacional Unitaria. Seguimos trabajando en la construcción de una Agenda Nacional Unitaria Para el Rescate de la CCSS. Les recuerdo que el 4 de octubre a partir de las 8 AM se realizará el cuarto encuentro nacional para aprobar la Agenda. Esta es sin duda la tarea más importante.

12.- Problema de quirófanos Hospital Mèxico. La Junta Directiva pidió dos informes para establecer las responzabilidades correspondientes, pero ha estado concentrada en apoyar la solucion urgente del problema de la atencion a los pacientes. Es importante señalar que la rehabilitación de nueve quirofanos que se supones deben estar listos en 4 semanas, requiere de una inversión de no menos de 200 millones de colones. Por su perte la construccion de 10 quirófanos nuevos, cumpliendo los nuevos códigos establecidos en la meteria, tendrá una inversión de más de 7 mil millones de colones. Se espera que esta semana la Junta Directiva apruebe los presupuesto para esa construcción. Es importante destacar el apoyo logístico de los otros centros hospitalarios para dar solución a esta problemática.

_____________________
Mario Devandas Brenes
Representante de los Sindicatos
en la Junta Directiva de la CCSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>