Sindicatos a Conferencia de OIT


Con la autoridad que da el haber sido electa por la Asamblea de organizaciones sindicales de Costa Rica, Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de UNDECA, viaja a Suiza a la 102 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Con la consigna de decir las cosas como son, clara y transparentemente, Rodríguez González, viaja a denunciar una serie problemáticas que sufre la clase trabajadora costarricense en diversos campos y que atentan contra la libertad sindical, la libertad de organización, libertad de expresión y de representación.

Electa democráticamente

En asamblea sindical clasista y luchadora, realizada el pasado lunes 29 de abril, en el Auditorio de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, organizaciones sindicales representativas de más de 100 mil trabajadores y trabajadoras, eligieron a Martha Rodríguez como representante sindical sin compromisos con el gobierno liberacionista en la Conferencia de la OIT en junio próximo.

Para los y las representantes sindicales la elección de Martha Rodríguez se da porque “no solo es una mujer de principios, luchadora y estudiosa, sino que además representa un sector laboral duramente atacado por el modelo neoliberal, la seguridad social. Es la primera mujer electa para representar al movimiento sindical de Costa Rica y confiamos plenamente en que lo hará no solo por el sector salud, sino a todos los sectores laborales del país, ya que por sus cualidades, es una mujer preparada y conocedora de la situación política nacional.”

Pese a ese proceso democrático de elección de representante, el gobierno liberacionista de Laura Chinchilla Miranda decide violentar la democracia, una vez más, y “designa a dedo” a otro representante del sector laboral para que acompañe la delegación del país.

Indignados ante esta situación, que se repite año tras año, Undeca y otras organizaciones sindicales clasistas decidieron hacer el esfuerzo económico para enviar a la representante del movimiento sindical a la Conferencia y así tener voz y denunciar las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos sindicales en Costa Rica.

Todos los sectores serán representados

Con una serie de denuncias de diversos sectores que van desde el privado al público, Martha Rodríguez viaja con una gran responsabilidad de hacer escuchar la realidad de lo que sucede en nuestro país.

El derecho humano y democrático a la huelga es tan solo uno de los más violentados en Costa Rica, porque también están la libertad de sindicalización en el sector privado, la “esclavitud” en que se encuentran los trabajadores de las plantaciones de piña y banano, el derecho a la negociación colectiva y la violación de las convenciones colectivas firmadas y el derecho democrático a huelga.

La privatización de los servicios de salud, muelles, telecomunicaciones, educación, la situación de la representación laboral en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que pertenece a los y las trabajadoras de Costa Rica pero que el gobierno y otra organización sindical pro gobiernista aliada obstaculiza para que el sector laboral no asuma su puesto en el Directorio del banco.

Sin lugar a dudas el intento de eliminar o desterrar el derecho humano a la huelga en el sector público y privado, mediante la Reforma Procesal Laboral, y que el movimiento sindical rechazó tajantemente, será fundamental en la serie de denuncias que se presentarán. Este, entre otros temas que conforman la inmensa gama de problemática de la violación de los derechos humanos sindicales, será llevado a la OIT.

Martha Rodríguez cuenta con el apoyo de toda la clase trabajadora y el respaldo de la Federación Sindical Mundial, FSM, que cuenta con 200 millones de afiliados en 85 países de todo el mundo.

La FSM la acreditó y le brindará todo el apoyo para que las denuncias sean escuchadas en la Conferencia de la OIT y en todo el mundo.

Video de Undeca TV

Dejar una respuesta