Trabajadores de la salud panameña continúan en lucha


Los trabajadores del sector salud en Panamá piden soluciones a la Caja del Seguro Social a los acuerdos firmados.

Las conversaciones no fueron reanudadas este viernes debido a inconformidad por parte de los trabajadores panameños con la Caja del Seguro Social (CSS) del país centroamericano. Sin embargo, las autoridades de esa entidad aseguraron que han cumplido con los empleados del sector salud.

Las conversaciones entre los trabajadores de la salud y autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, seguirán suspendidas luego de conocerse que los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfacss) se levantaron de la mesa y abandonaron el lugar.

De acuerdo a la vocera de Anfacss, Priscilla Vásquez, “no se puede negociar cuando la contraparte no muestra voluntad de resolver los asuntos planteados como es el caso de la reposición de los seis trabajadores despedidos y el descuento salarial de los trabajadores que participaron en huelgas pacíficas”.

Vásquez recordó que hay seis de sus compañeros que fueron despedidos por participar en una manifestación y que esto va contra el derecho de huelga que tienen los trabajadores y que está reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que no se pueden tomar represalias.

Reclamó por la misma causa, la suspensión de los descuentos salariales con los que están penalizando a quienes participaron en las protestas.

Sin embargo, el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa, aseguró a los medios de comunicación panameños que el organismo ha cumplido todos los acuerdos con los gremios de salud en la mesa de diálogo creada tras el paro de labores.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañedas, había dicho en su momento que “ni la CSS ni el Ministerio de Salud, han cumplido con el documento que fue entregado en diciembre en el que se pactó aumento de salario y otras demandas”, lo que ha motivado a mesas de negociación entre los trabajadores y el gobierno, las cuales no han logrado solucionar las peticiones de los trabajadores.

Con respecto al despido de los seis trabajadores, De Sousa dijo que “en ningún momento la CSS prometió reintegrar a todos los despedidos por la huelga, sino que iban a revisar todos los casos y aquellos que ameritaran un reintegro lo harían”.

De Sousa aseguró que dentro de la mesa se pidió que los gremios elaboraran un plan acordado con los jefes de las distintas unidades ejecutoras para reembolsarles los descuentos en dos quincenas, siempre y cuando recuperen las horas perdidas.

El jueves se esparció el rumor de que el ministro de Salud panameño, Franklin Vergara, había renunciado y que sería De Sousa su relevo, una información que todavía no está confirmada.

Los trabajadores han manifestado en más de una oportunidad su descontento por el aumento salarial anunciado por el gobierno al considerarlo “bajo”. Los trabajadores han exigido un aumento salarial del 45 por ciento, mientras el gobierno de Ricardo Martinelli fijó entre 15 y 18 por ciento el aumento de sueldo según la actividad.

Dejar una respuesta