UNDECA da seguimiento a problemática en Hospital de Alajuela

Autoridades de la Caja y sindicatos se reúnen para analizar los siguientes pasos
luego del paro laboral realizado el pasado 9 de febrero, y más de 12 horas de negociaciones, UNDECA y otros sindicatos de la Caja, junto a altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, lograron firmar una serie de acuerdos para mejorar las condiciones laborales, la falta de personal y la calidad de los servicios a los y las usuarias del servicio de emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela.

Un mes después, UNDECA sigue de cerca el cumplimiento de acuerdos y sostiene una importante reunión con autoridades hospitalarias y sindicales. Igualmente en la sesión de trabajo de las partes del día 16 de marzo, se lograron grandes avances en procura del cumplimiento de los acuerdos tomados luego del paro del servicio de Emergencias.

Entre los acuerdos destacan

Recurso humano: Se espera el estudio técnico sobre el personal necesario para brindar un servicio más eficiente a los usuarios. Se propondrá la creación de plazas para el primero y segundo tracto en el 2015.

Servicio de gineco-obstetricia y neonatología: 1 plaza de Ginecólogo, en la rifa de servicio social marzo del 2015 o mediante contrato de retribución social. 1 plaza de Ginecólogo-Oncólogo, en la rifa de servicio social de agosto 2015 o mediante contrato de retribución social. 2 plazas de ginecología (1genecoobstetra en el 2016 y 2017) mediante rifa de servicio social o contrato de retribución social, en el II o III turno. 1 plaza de perinatólogo (2016), mediante rifa de servicio social o contrato de retribución social. 2. plazas de neonatoloqla (una para el2016 y otra plaza en él 2017). 1 plaza de pediatra, la Gerencia Médica instruye a la Dirección Médica para que esta plaza sea de apoyo ‘exclusivo al servicio de neonatología, a partir de este acuerdo.

Servicio de ortopedia: 2 médicos especialistas en ortopedia en 2016 por servicio social o contrato de retribución social.

Servicio de emergencias: Reasignación de plazas de médicos especialistas a médicos generales (13 plazas). En un plazo de 30 días se inicia el estudio de reasignación. Se hará estudio para valorar el traslado de un emergenciólogo de otro centro, se asignarán dos en el 2016.

Mediante la modalidad de prorrateo la Gerencia Médica autoriza 4 plazas de médicos. Generales en jornada acumulativa. Se reforzará el servicio de emergencias con dos médicos generales los fines de semana, sábado y domingo.

Infraestructura: Sobre la problemática de infraestructura por hacinamiento en los servicios de emergencias, ginecobstetricia: sala de Monitoreo fetal. Las Gerencias suscribientes en coordinación con la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, se comprometen a enviar, en un plazo de diez días hábiles, un equipo de ingenieros y arquitectos para realizar el estudio para la ampliación de estos servicios.

Plazas: Las autoridades institucionales acuerdan iniciar a partir del II semestre del 2015 un estudio técnico para la dotación de plazas en los servicios de medicina, nutrición, trabajo social y laboratorio clínico, así mismo la Gerencia Médica instruye a la Dirección de Red de Servicios, a la Dirección Regional y a la Dirección General para que el día jueves 12 de febrero a las 8:00 a.m. para tratar y conocer las necesidades del servicio de medicina interna.

Los principales sindicatos de la CCSS, UNDECA, Unión Médica y ANPE, darán permanente seguimiento a estos acuerdos adquiridos por las altas autoridades de la Caja, especialmente a las gestiones para la dotación del recurso humano necesario para poder atender la preocupante acumulación de listas de espera y demanda de atención de partos. Con lo anterior se espera poner fin a la problemática del servicio de emergencias de este importante hospital.

Dejar una respuesta