UNDECA: Del derecho a salud pública a un lucrativo negocio

Con el lema: “INDUSTRIA DE LA SALUD: REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y BIENESTAR PARA COSTA RICA” y el simposio   “ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN SALUD”, La EXPOMED 2019, expone abiertamente este jueves 28 de noviembre, las intenciones de formalizar y justificar la privatización de la salud como una industria y no como un derecho de todos.

Los sectores empresariales de salud, aparentemente en conjunto con las más altas jerarquías de la CCSS y el Ministerio de Salud, realizarán esta actividad para promover el traslado de recursos públicos a bolsillos privados.

Las “alianzas público privadas” en Costa Rica, en el caso de infraestructura nacional han generado muchas denuncias por aparente corrupción. Recientemente el Informe del BID “Mejor gasto para mejores vidas” (2018) señaló que los políticos, en conjunto con empresarios corruptos, le roban al Estado Costarricense casi $3.000 millones., 4.7% del PIB, con sobregiros, proyectos y contratos ruinosos en obra pública, en compras de bienes y servicios. 

La actividad de este jueves bajo el nombre: “Industria de la Salud; reactivación económica y bienestar para Costa Rica” EXPOMED 2019, es auspiciada por la Cámara empresarial de salud y supuestamente por la Caja Costarricense de Seguro Social, generando una justificada preocupación, por cuanto las experiencias en Latinoamérica con respecto a este tipo de prácticas empresariales han sido un total retroceso en el derecho a salud de los pueblos.

Este es un nuevo intento de avance en la mercantilización de la salud y un retroceso histórico en el modelo de salud público y solidario de la benemérita CCSS, por lo que llama la atención que en la actividad participen el Presidente Ejecutivo, Román Macaya Hayes, el Gerente General Dr. Roberto Cervantes Barrantes, la Gerente de Infraestructura y Tecnologías Gabriela Murillo Jenkins, el  Dr. Mario Ruiz  Cubillo Gerente Médico de la CCSS, así como el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas y la señora Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, por cuanto podría entenderse que se pretende legitimar espacios privatizadores para lucrar con el derecho a la salud.

Posicionar la idea de que el negocio de la salud es una alternativa para la reactivación económica, sienta un grave precedente contra la CCSS, porque es claro que el interés empresarial no es beneficiar a los pacientes sino lucrar con la salud. UNDECA condena cualquier intención privatizadora de la CCSS por parte de la clase político empresarial o del gobierno de turno. Alertamos al pueblo costarricense y llamamos a prepararnos para defender la institución de opacas estrategias y pretensiones.

Dejar una respuesta