UNDECA logra acuerdo sobre ATAP´s


En reunión realizada el día miércoles 18 de febrero, en la Gerencia Administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y con la presencia de la Gerente Médica doctora María Eugenia Villalta Bonilla y el doctor Manuel León Alvarado, Gerente Administrativo, y el Director de Administración y Gestión de Personal, Lic. Guillermo Abarca Agüero; la Comisión Nacional de Asistentes Técnicos en Atención Primaria de UNDECA, ATAP´s, firmó un acuerdo en el cual se revisará el Manual Técnico y de Gestión del Programa de Visita Domiciliar Primer Nivel de Atención, con el fin de que el importante servicio que prestan los y las trabajadoras de ATAP´s regrese a sus raíces y que produjo altos índices de salud en nuestro país.

Luis Chavarría Vega, Secretario General y Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA, habían solicitado esta reunión con el fin de que las diversas problemáticas que enfrentan los ATAP´s, que afectan seriamente el servicio de visita domiciliar a los hogares costarricenses, sean corregidas con el fin de brindar un servicio eficiente y de calidad.

En esta reunión también estuvo presente la doctora Carmen Loaiza Madriz, Directora Nacional de Enfermería de la CCSS.

Luego de varias horas de exposición de los problemas que enfrentan los ATAP´s y que les limita brindar un servicio de calidad en las visitas domiciliares, tanto las autoridades de la Caja como UNDECA lograron llegar a un acuerdo para revisar el Manual y mejorar el servicio.

Servicio a los costarricenses es la prioridad

Uno de los problemas fundamentales criticados por UNDECA sobre el Manual es que convierte a los ATAP´s en encuestadores, obligándolos a llenar extensos formularios sobre temas que no tienen nada que ver con los servicios de salud que deben brindar.

“Cuántos televisores tienen, cuántas refrigeradoras, si tienen internet, si tienen celular, si trabajan o no, cuánto ganan, etc, cosas que no tienen nada que ver con los padecimientos, las vacunas, los medicamentos, las condiciones de adultos mayores o de los niños y niñas, que son fundamentales para atender a tiempo padecimientos o enfermedades que pueden evitarse y así también evitar la saturación de clínicas y hospitales. A eso debemos volver, a las raíces del servicio de atención primaria que se ha venido deteriorando gobierno tras gobierno.”, dijo Alholfino Garro Maklen, asistente técnico y miembro de la Comisión Nacional.

Tanto para Luis Chavarría como para Martha Rodríguez el servicio de ATAP´s debe ser una prioridad institucional fundamental de la Caja, “la calidad de este servicio se verá reflejada no sólo en mejores condiciones de salud de la población, sino también en las sobrecargas que tienen los centros hospitalarios y clínicas de todo el país.”

El acta de acuerdo entre UNDECA y la CCSS define una fecha de inicio y término de la revisión del Manual y las modificaciones que debe sufrir este con el fin de mejorar la calidad y eficiencia del servicio, tanto en las condiciones laborales de los y las trabajadoras, como de atención en las visitas domiciliares.

UNDECA hace un llamado a los y las trabajadoras ATAP´s para que nos manifiesten todas sus inquietudes y problemáticas para tomarlas en cuenta, así como a mantener una actitud participativa. La Comisión Nacional de ATAP´s de UNDECA está en toda la disposición de atender y dar participación a todos y todas las trabajadoras que deseen incorporarse a esta lucha.

0 comentarios sobre “UNDECA logra acuerdo sobre ATAP´s

  • Gregorio Bonilla dice:

    Hablo por la problemática de mi área…. En la Pacífico Central desde el 2012 se está utilizando los instrumentos de la nueva norma, desde antes de haber sido impresa ya iniciábamos a utilizar las 7 fichas por grupo de edad y los instrumentos de agenda diaria, otros escenarios, informes mensuales,hoja para clasificación de riesgo,etc, de los cauales la mayoría ha sufrido cambios significativos en su estructura y recopilación de datos. Así mismo, hemos podido evidenciar que entre la ficha familiar, los instrumentos físicos SIFF y el sistema de SIFF no existe relación alguna, estamos llenando datos en tres espacios diferentes y en ningún lugar se recopilan como para evidenciar la necesidad de recopilar dicha información para el factor salud domiciliar. Estamos llenando documentos repetidos, obsoletos y sin ningún sentido.
    Ahora hasta nos exigen saber computación, de hecho, en mi unidad programática, por convenio con el INA se imparte un curso de computación para los compañeros que no saben utilizar la computadora, lo cual es por interés institucional al no ser requisito para ingresar a laborar como ATAP; en la CCSS solamente nosotros los ATAP no somos partícipes de estudios grupales para beneficio económico….
    Estamos confiando en esta pronunciación de UNDECA que podamos por primera vez en tanto tiempo de anonimato lograr no solo tener un nombre en la colilla, sino, poder lograr un estudio de puesto grupal y mejorar nuestros ingresos monetario, pues cumplimos funciones de todos los departamentos y somos quienes menos ganamos…
    La ¨nueva norma¨ en la página 22 dice lo siguiente:

    -¨CARACTERÍSTICAS PERSONALES:
    Debe aplicar los principios éticos y morales y ser discreto con el manejo de toda la
    información. Requiere habilidad para comunicarse y relacionarse, en forma cortés
    y satisfactoria con los usuarios, familias, compañeros de trabajo y otros. Debe
    mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su cargo¨.

    Lo que nos da la idea de tener que seguir una secuencia de actualización de conocimientos, pero para una función que la misma institución no apoya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>