UNDECA por la libertad de la Compañera Julia Amparo Lotán

Desde que conocimos la noticia del encarcelamiento de la compañera dirigente sindical y Vicepresidenta de la FSM, Julia Amparo Lotán, el 20 de mayo de 2015, UNDECA ha liderado en Costa Rica y Centroamérica, una campaña internacional por su libertad y apoyo solidario, tanto en las acciones por su liberación, como por la ayuda económica, necesaria para hacer frente a tan difícil situación.

La compañera, fue objeto de una maniobra política, siendo ligada a un proceso por el supuesto delito de fraude, mientras fungía como representante de los trabajadores, ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.

Todo se originó cuando el militar Juan de Dios Rodríguez es impuesto como Presidente del IGSS, por parte del hoy procesado expresidente Guatemalteco, Otto Pérez Molina, en abril de 2013, con el propósito de apropiarse de los recursos de la única institución patrimonio de las Guatemaltecos, y luego difamar y perseguir penalmente a la compañera JULIA AMPARO, para apartarla de la Junta Directiva como representante de los trabajadores y allanar el camino para el robo y la privatización del IGSS.

Desde entonces, la lucha por lograr la libertad ha sido ardua y en contra de una justicia parcializada, que sin tener elementos contundentes, hasta la fecha ha seguido su intención de mantener encarcelada a la compañera Amparo, a pesar de que a la fecha no se le haya podido comprobar nada contundente.

Undeca sigue adelante en su camino de solidaridad para con la compañera, y se solidariza también con su organización UNSITRAGUA. Hacemos un llamado de atención también, a un año y tres meses de cautiverio de la compañera, al TRIBUNAL NOVENO DE SENTENCIA PENAL, NARCOATIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE que conoce el caso, por seguir con la maniobra de suspensión del debate oral y público y lo haya traslado hasta para el 23 de enero del 2017, irrespetando así el derecho de la compañera a un justo proceso.

¡Libertad ya!

Dejar una respuesta