UNDECA respalda trabajadores de VMA


Ciento noventa trabajadores y trabajadoras de aseo y limpieza de la empresa VMA (Servicios Generales de limpieza), contratada por la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, para atender el Hospital de Heredia se encuentran entre la espada y la pared, ya que les quieren obligar a “renunciar”, lo que les haría perder la cesantía. Increiblemente esto no debería suceder, ya que la contratación con la empresa, en el pago que hace la CCSS, incluye el rubo de cesantía, aguinaldo, vacaciones y póliza de riesgos del trabajo.

La empresa concluye contrato con la Caja y licitó para un quinquenio más por un monto de ¢1.124.142.410,18 mensuales, el cual fue apelado por otras dos empresas que buscan hacerse con ese contrato, supuestamente más barato para la CCSS pero que no baja de los 1 mil millones de colones mensuales.

Presiones para que renuncien

Durante esta semana, luego de la declaratoria de la Contraloría General de la República, los 190 trabajadores y trabajadoras han recibido presiones para que pongan la carta de renuncia, lo que los llevó a solicitar el apoyo de UNDECA para les asesore.

Este martes 30 de agosto, dirigentes de UNDECA y trabajadores de VMA se movilizaron al Ministerio de Trabajo, MTSS, son el fin de solicitar la intervención inmediata de este ministerio para que la empresa deje de presionar a la renuncia y les cancele la cesantía y otros derechos a todos los trabajadores.

Representantes del Ministerio quedaron en convocar a las partes para este miércoles 31 de agosto a una reunión en la institución.

¿Asociación solidarista “desapareció del mapa”?

Otra de las quejas de los y las trabajadoras es que ya “ni el teéfono de la Asociación existe”, “hemos llamado para ver que va a suceder con nuestros ahorros y ni siquiera el teléfono quedó, ya no corresponde a ningún abonado, ¿qué va pasar con nuestros ahorros?”, dijeron.

Y es que esta situación con las Asociaciones solidaristas de empresas privadas no es nueva, ya la han vivido trabajadores y trabajadoras de empresas que se han declarado en quiebra o que “desaparecieron en el aire” y las asociaciones con ellas.

Nueva empresa contrada para el Hospital, sólo por tres meses

De acuerdo a la Resolución de la Contraloría R-DCA-132-2016, del 12 de febrero de 2016, contra la adjudicación de la Licitación a VMA esta queda nula y fue contratada la empresa Corporación González y Asociados Int, S.A. por los próximos tres meses y será entónces cuando se de el nuevo contrato por cinco años a la empresa que cumpla con los “requisitos”.

Todo el personal actual de VMA fue contratado por la nueva empresa que entregará, entre miércoles y jueves, los nuevos uniformes al personal; ya que asume a partir de este miércoles 31 de agosto a las 12:00 media noche.

UNDECA acompañará la gestión con los y las trabajadoras para que VMA cancele la cesantía, vacaciones, aguinaldo y horas extra laboradas.

Undeca TV

Dejar una respuesta