UNT: Por el fortalecimiento de la Imprenta Nacional


La UNT impulsará proyecto de ley para garantizar la subsistencia y el fortalecimiento de la Imprenta Nacional

La Imprenta Nacional es una verdadera empresa productiva del Estado en el campo de las artes gráficas. A través del tiempo, ha demostrado un alto profesionalismo y compromiso con la sociedad costarricense, gracias a un personal altamente calificado y comprometido, y a la posibilidad contar con alta tecnología para realizar sus labores.

Esta institución ha sido un pilar esencial en nuestro Estado de Derecho, dándole publicidad a las leyes y los actos de la Administración Pública, el Poder Judicial y de terceros, cuando éstos así lo requieran para surtir efectos; mediante el Diario Oficial “La Gaceta” (con 132 años de publicación ininterrumpida) y el Boletín Judicial. La publicidad de las normas, la transparencia sobre las actividades que desempeñan los órganos gubernamentales y el manejo de la cosa pública, las resoluciones y acciones judiciales, es una garantía indispensable para la democracia, por eso los diarios oficiales bajo ninguna circunstancia pueden salir de manos del Estado.

A la vez, es en la Imprenta del Estado, donde se producen a precios de costo, los materiales que se requieran para que el Gobierno cumpla con algunas de sus labores sociales, tal es el caso de los cuadernos del IMAS, que se producen para beneficio de los niños, niñas y jóvenes de las familias de más escasos recursos a lo largo y ancho de nuestro país.

Para poder seguir cumpliendo con esta función social y legal de tanta relevancia, la Imprenta Nacional requiere garantizar su subsistencia en el tiempo; misma que se ve en peligro con el hecho de que pese a la alta tecnología y la formación profesional de su personal, las instituciones estatales no están obligadas a contratar sus servicios y de igual manera, no se le permite trabajarle a particulares ni a instituciones sin fines de lucro, lo que imposibilita la competencia en el mercado de las artes gráficas. Es un poco irónico que siendo la Imprenta del Estado, a las y los costarricenses no pueda brindarles servicios, como si lo hacen el ICE, el INS y los Bancos Estatales, que se encuentran en el régimen de competencia abierta.

La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, ha solicitado una audiencia a las Jefaturas de Fracción de la Asamblea Legislativa, para presentarles formalmente un proyecto de ley, elaborado por el sindicato y su Seccional en la Imprenta Nacional, que busca permitir que la Imprenta Nacional compita como otras empresas estatales, brindando servicios a particulares, así como establecer legalmente la obligación de todas las instituciones estatales a contratar al menos un 10% de sus requerimientos de impresión con la Imprenta Nacional, tal y como se hizo con la ley del SINART, con respecto a la publicidad.

Para más información con Guillermo Murillo Castillo, tel. 83574264.**

Dejar una respuesta