¡VALIENTES!


“La única y principal razón para levantar el movimiento ha sido la preocupación por que no se acumulen más muestras de miles de mujeres que día a día se hacen un examen de cáncer de cérvix. Estos valientes hombres y mujeres no quieren poner en riesgo esas muestras que ya se han acumulado y vuelven a su trabajo para sacarlas lo más pronto posible. Pero que quede claro que lo hacen con la salvedad de continuaremos haciendo todo lo necesario para que se respeten sus vacaciones profilácticas, estamos hablando de la salud, de la vida, que irónicamente se ve amenazada por disposiciones de las autoridades de la institución que se supone vela por la salud. Tal parece que la salud de los trabajadores y las trabajadoras de la institución no es importante para los jerarcas de la Caja, sin embargo el acuerdo al que llegamos y que deben firmar las autoridades de la Caja, es una oportunidad para demostrar que estas vacaciones son indispensables.”, dijo Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

El Centro Nacional de Citología, CNC, con el apoyo de la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras, realizó un paro de labores luego de que la Gerencia Médica decidiera eliminar las vacaciones profilácticas a los trabajadores y trabajadoras que ingresaron a laborar hace año y medio cuando se tenían más de 180 mil exámenes pendientes y se ponía en peligro de muerte a miles de mujeres.

Según la Comisión Nacional de Salud Ocupacional está absolutamente justificado el otorgamiento de vacaciones profilácticas.

En reiteradas notas enviadas a la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, Gerente Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, la Comisión Nacional de Salud Ocupacional indica que sobre el estudio realizado por ese ente profesional “se evidencia que existen riesgos biológicos, químicos, ergonómicos y físicos que justifica la recomendación del otorgamiento de las vacaciones profilácticas a los funcionarios del CNC”.

“Con esta disposición de la Junta Directiva de la Caja y el Gobierno, de eliminar derechos laborales como las vacaciones profilácticas, van a afectar a todo trabajador y trabajadora que las reciba, sea en Citología, laboratorios, rayos x, psiquiatría, entre otros. Por eso vamos a realizar todo nuestro esfuerzo por organizar y preparar la defensa de ese derecho”, concluyó Martha Rodríguez.

ACTA

San José, 18 de octubre de 2013. Presentes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), hacemos la siguiente manifestación:

Los y las trabajadoras del Centro Nacional de Citología laboran en un centro especializado de la CCSS, que principalmente le compete el estudio de citologías de cérvix, fundamental para el diagnóstico del cáncer en las mujeres, en particular en momentos en que se han iniciado campañas gubernamentales contra el cáncer. Es de conocimiento público que este grupo de funcionarios, realizaron una sacrificada y tesonera labor para realizar el diagnóstico de la presa de más de 180.000 citologías atrasadas y denunciadas por el sindicato.

Los trabajadores están expuestos a una variedad de factores de riesgo (químicos, biológicos, eléctricos, ergonómicos, infraestructura) que comprometen gravemente su salud y vida, en virtud de los cual se les reconoció las vacaciones profilácticas.
No obstante, de manera unilateral, las autoridades institucionales afectaron a una cantidad considerable de trabajadores, eliminándoles dicho derecho.

A raíz de lo anterior, los trabajadores recurrieron a un movimiento de huelga, en salvaguarda de su salud y vida.

Hacemos constar que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó 4 veces a los representantes sindicales y a la CCSS a un proceso de conciliación de las cuales fueron realizadas 2 reuniones los días 15 y 17 del mes en curso.

En la segunda de estas reuniones, después de 11 horas de discusión, las partes lograron consensuar los puntos de controversia, a cuyo efecto se elaboró un Acta de Acuerdos.

Desafortunadamente, esa acta no se firmó en razón de que la representación institucional insistió en mantener una cláusula de reserva, no obstante que la representación sindical manifestó, por su lado, que estaba dispuesta a retirar las dos cláusulas de reserva que en su oportunidad planteamos.

En definitiva, ese acuerdo que resolvía satisfactoriamente el conflicto, no se firmó por la persistencia patronal en mantener esa cláusula.

La representación sindical censura que no se haya podido formalizar dicho acuerdo, por la falta de voluntad de diálogo de la representación institucional.

Asimismo, se hace constar que en aras de la preservación de la salud de la población, particularmente de las mujeres, las personas trabajadoras suspenden el movimiento de huelga, cuyas labores se reanudarán normalmente a partir del lunes 21 de este mes.

Los y las trabajadoras reiteran que su principal compromiso es con la salud de la población, pero que lamentan tener que haber recurrido a esta medida, porque no quedó otra alternativa, a falta de interés de las autoridades en escuchar sus planteamientos y procurar una solución concertada.

Los representantes de UNDECA, los trabajadores y trabajadoras del Centro Nacional de Citología, reiteran en que, en definitiva, se firme el Acta de Acuerdos que se negoció, reiterando que no tiene ningún inconveniente en retirar las dos cláusulas de reserva que en su oportunidad planteamos.

Los y las trabajadoras y los representantes sindicales hacen formal instancia a las autoridades del Ministerio de Trabajo, para que comuniquen esta Acta a las autoridades de la Caja y se procure, en definitiva, la suscripción, para lo cual se adjunta el texto. A su vez, manifiesta que no tiene objeción en que si la representación patronal considera pertinente incluya en el Acta la cláusula de reserva institucional. Todo con la finalidad de que se establezca la paz laboral y se protejan los derechos de los trabajadores.

Finalmente, la representación sindical deja constando su reconocimiento y gratitud a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encabezados por el Ministro, Viceministro y Dirección de Asuntos Laborales, así como, a la Defensoría de los Habitantes, por los ingentes esfuerzos que realizaron para procurar una solución adecuada y negociada a este diferendo.

Firmamos en San José, Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a las 16 horas del día 18 de octubre de 2013.

Por UNDECA:
Luis Chavarría Vega, Secretario General
Martha Elena Rodríguez González, Secretaria General Adjunta
Carlos Báez Sossa, Secretario de Conflictos
Olivier Esquivel Hernández, Secretario de Nacionales e Internacionales
Manuel Hernández Venegas, Asesor Legal
Héctor Másis Tenorio
Ana Yancy Montes Ramírez
Nidia Bonilla Lezama
Jesús Guzmán Marín
Diana Álvarez Muñoz
Natalia Cedeño Vargas

Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Lic. Alfonso Solórzano Rojas, Director de Asuntos Laborales

____________________________________

Acta de Acuerdos UNDECA-CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social, representada por Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, Gerente Médica, Lic. Ana Irma Sibaja Arias, asesora, Dr. Julio Calderón, Director de los Centros Especializados, Dra. Lidieth Carballo, Directora del Centro, Lic. William Ramírez, Jefe Area de Relaciones Laborales, Lic. Wady Vega Solís, por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Martha Elena Rodríguez González, Secretaria General Adjunta, Carlos Báez Sossa, Secretario de Conflictos, y Olivier Esquivel Hernández, Secretario de Nacionales e internacionales, Lic. Manuel Hernández Venegas, Asesor legal y la representación de las personas trabajadoras, Héctor Masís Tenorio, Ana Yancy Montes Ramírez, Nidia Bonilla Lezama, Jesús Guzmán Marín, Diana Álvarez Muñoz, por la Defensoría de los Habitantes la LIc. Ivania Solano Jiménez, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Licda. Leda Villalobos Villalobos, Jefe Departamento de Relaciones de Trabajo, llegamos a los siguientes ACUERDOS:

1- CONSTITUCION DE COMISION BIPARTITA. Las partes acordamos constituir una Comisión Bipartita que tendrá el objetivo de revisar de manera conjunta, los antecedentes y estudios que existen en este asunto y definirán o solicitarán los estudios técnicos pertinentes, sea en conjunto o cada una de las partes y determinar si las condiciones de trabajo actualmente imperantes o la exposición a factores de riesgo (químicos, biológicos, eléctricos, infraestructura, ergonómicos, etc) justifican, desde el punto de vista técnico, la conservación o eventual supresión de las vacaciones profilácticas del personal del Centro Nacional de Citología, incluyendo los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados a partir del año 2012.
Paralelamente, el Director de Especialidades y UNDECA dará seguimiento al Plan de Mejoras del Centro Nacional de Citología, y harán las observaciones que correspondan. Asimismo, de los avances de éste plan se informará a la Comisión. Este plan se incorpora al Acta.
La representación de la Caja será por delegación de la Gerencia Médica y de los trabajadores, por representantes de UNDECA y los trabajadores del Centro Nacional de Citología.
Esta Comisión será acompañada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Defensoría de los Habitantes.
La Comisión tendrá un plazo de 3 meses para cumplir su cometido.

2- ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CUMPLIMIENTO DE HORARIOS DE LAS AUTORIDADES DEL CENTRO. La Gerente Médico se compromete a instruir para que se actualice el estudio de clima organizacional en el Centro Nacional de Citología y se entregue a la representación de UNDECA.
La Gerente Médico instruye en el acto, al Director de Centros Especializados, para que se realice una investigación del cumplimiento de horario de las autoridades del Centro Nacional de Citología. Todo con un plazo máximo de 30 días.

3- SUSPENSIÓN DEL MOVIMIENTO Y NO REPRESALIAS NI SANCIONES. En virtud que las partes llegamos a estos acuerdos las autoridades se comprometen a no ejecutar ninguna represalia o sanción, de ninguna naturaleza, contra los y las trabajadoras que han participado en este movimiento, conforme a la Normativa de Relaciones Laborales.
Asimismo, los trabajadores se comprometen a suspender el movimiento de huelga a partir del día de hoy.
Los salarios de los trabajadores que participaron en este movimiento, se descontarán en las tres bisemanas de noviembre de 2013.

Firman:
Por Caja Costarricense de Seguro Social
Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, Gerente Médica
Dr. Julio Calderón, Director de Centros Especializados
Dra. Lidieth Carballo, Directora del Centro nacional de Citología
Lic. Ana Irma Sibaja Arias, Asesora
Lic. William Ramírez Umaña, Jefe Área Relaciones Laborales
Lic. Wady Vega Solís, Dirección Jurídica

Por UNDECA
Martha Elena Rodríguez González, Secretaria General Adjunta
Carlos Báez Sossa, Secretario de Conflictos
Olivier Esquivel Hernández, Secretario de Nacionales e Internacionales
Lic. Manuel Hernández Venegas, Asesor Legal
Héctor Masís Tenorio
Ana Yancy Montes Ramírez
Nidia Bonilla Lezama
Jesús Guzmán Marín
Diana Álvarez Muñoz

Por defensoría de los Habitantes
Lic. Ivania Solano Jiménez

Por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Eugenio Solano Calderón, Viceministro de Trabajo
Leda Villalobos Villalobos, Jefe Departamento de Relaciones de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>