Zarpazo a la Imprenta Nacional: Papelería Electoral se convirtió en negocio

– Grandes dudas surgirán en los procesos electorales

Después de eliminar La Gaceta impresa, la Imprenta Nacional sufre un nuevo golpe, dado que según consta en el acta No. 11-2013 el Tribunal Supremo de Elecciones tomó la desición de prescindir de los servicios de la Imprenta Nacional para la confección del material electoral (papeletas), contratando a la transnacional RR Donnelley, empresa dueña de Formularios Moore, donde se pretende se imprima las papeletas para Presidente y Diputados de las elecciones de febrero de 2014.

Este serio golpe a la institucionalidad costarricense atenta contra la transparencia del proceso electoral, pues a lo largo de la historia ha sido la Imprenta Nacional la que ha confeccionado el material electoral en las distintas elecciones, siempre cumpliendo con su labor, entregando a tiempo dicho material y donde nunca se ha perdido una sola papeleta, donde todo ha marchado a la perfección. Por lo tanto, no hay justificación ni explicación para que el Tribunal no contrate en esta ocasión a la Imprenta Nacional. Todo nos revela que ya la papelería electoral, se convirtió en un negocio más.

Desde la UNT denunciamos esta grave decisión de los magistrados del TSE, puesto que si hay alguien en este país que cuenta con el personal capacitado y comprometido para la impresión de papeletas ha sido el de la Imprenta Nacional, un personal que brinda la seguridad jurídica necesaria para este proceso, al ser institución estatal y que está bajo cualquier control jurídico y político, respondiendo así ante cualquier eventualidad. Nos preguntamos: ¿Cómo controlar esto en una empresa privada? ¿Le darán el espacio requerido al TSE de tomar las instalaciones de dicha imprenta y tener ahí elementos de la Fuerza Pública con armas de grueso calibre custodiando el proceso?

Por otra parte vale la pena preguntarse también: ¿Cuál es la insistencia de los formularios continuos? ¿Por qué si hay otras imprentas del Estado capaces de realizar este proceso no se pensó en ellas como primera instancia? ¿Por qué en el acuerdo del Tribunal Electoral se deja como segunda alternativa la Imprenta del ICE? ¿Será que no hay confianza en que la empresa privada cumpla? ¿Si no existe esa confianza por qué no se contrató en primera instancia la imprenta del ICE? ¿Por qué en momentos en que se dice que hay crisis en las finanzas del Estado, por qué se le trasladan millones a una empresa transnacional? ¿Cuántos millones de dólares pagará en este negociado el TSE?

Elevamos la voz de alerta y decimos categóricamente que es la Imprenta Nacional quien históricamente ha cumplido esta tarea y que, no se justifica que la imprenta del Estado que garantiza la seguridad jurídica de este país, sobre todo en este tipo de procesos, se haya hecho una licitación “a la medida” de una empresa privada para lograr justificar la salida de las papeletas de manos del Estado.

Como sindicato y como ciudadanos y ciudadanas, demandamos de las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones, desistir de este intento de convertir la papelería electoral en un negocio para beneficiar a grandes compañías transnacionales.

Susan Quirós Díaz
Secretaria General UNT

Guillermo Murillo Castillo
Secretario General Adjunto UNT

Dejar una respuesta