¡La verdad sobre JAPDEVA!

A todos los trabajadores de JAPDEVA y medios de comunicación:

Vemos con suma preocupación, la forma irresponsable con la que el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA sale a los medios de comunicación a desinformar con respecto a la situación que vive la Institución que tiene por obligación dirigir y administrar.

En los últimos días hemos tenido importantes acuerdos para mejorar las condiciones inmediatas y futuras de nuestros puertos y JAPDEVA. En la toma de estos acuerdos han participado diputados, el Ministro de Transportes, funcionarios de JAPDEVA, el Presidente Ejecutivo y SINTRAJAP; por lo que no entendemos, porque en lugar de salir a explicarle esto a los trabajadores y al pueblo costarricense, dando un mensaje positivo que genere motivación y esperanza, sale nuevamente a intentar meter miedo, a confundir a nuestros usuarios y a generar incertidumbres que no le hacen ningún bien a Limón ni al país.

Nuestros puertos continúan trabajando a todo vapor atendiendo barcos día y noche y movilizando cientos de miles de toneladas de carga de nuestros exportadores e importadores. ¿Será que estamos regalando nuestros servicios?, no hay justificación para que la institución este en crisis al extremo de llegar a un cierre técnico en marzo o abril del próximo año, como afirma el señor Allan Hidalgo, Presidente Ejecutivo. Lo cual además de inaceptable es sumamente ridículo, ya que no se puede cerrar técnicamente los puertos que manejan el 80% de toda la economía del país. ¿Entonces como es posible que no haya dinero?

Eso sí, por una pésima e injustificada mala gestión de las Gerencias y Presidencias Ejecutivas, en los últimos 8 años no se han podido justificar los aumentos correspondientes a las tarifas, no se han podido tomar las decisiones para obligar a los usuarios a usar los equipos portuarios adquiridos y a propósito se han estado tomando decisiones que socaban el buen quehacer de la institución con el fin de justificar la entrega de los servicios que brindamos a la empresa privada.

Hemos soportado todo tipo de provocaciones que buscan vernos en la calle y paralizando los puertos, para increparnos después como irresponsables o como vagos, como lo han venido haciendo históricamente. En esta ocasión hemos tratado de llevar nuestra lucha por las vías legales, por medio de demandas y por medio del apoyo político, que a Dios gracias hemos encontrado en la Asamblea Legislativa.

No sabemos hasta cuándo podremos soportar tanta inoperancia del señor Hidalgo y los que lo acompañan, por lo que aclaramos, que si al más alto nivel político del país no se toman decisiones para enderezar el timón de la Administración de JAPDEVA, nos veremos obligados a ir a las vías de hecho. Esperamos alguna señal que evite este conflicto antes del 25 de noviembre o no nos hacemos responsables de las consecuencias del conflicto que se avecinan.

Lic. Ronaldo Blear Blear
SECRETARIO GENERAL

Sr. Liroy Pérez Pérez
SECRETARIO DE PRENSA

_____________________________________________________

Mensaje a trabajadores y trabajadoras de JAPDEVA

LIMON Y SINTRAJAP SE PREPARAN PARA LA LUCHA

Pueblo Limonense, SINTRAJAP ya ha agotado todas las posibilidades de diálogo para detener la exclusividad de la carga en contenedores que el gobierno pretende entregarle a la empresa transnacional APM TERMINALS.

Esta exclusividad representa en el corto plazo la muerte de JAPDEVA, de las compañías estibadoras, predios y otras empresas privadas que laboran democráticamente en los puertos de Limón y Moín. Esto no lo podemos permitir.

Por eso, les pedimos que se preparen para la lucha.

La concesión que se le pretende dar a esta empresa transnacional está infestada de irregularidades que fueron denunciadas en los tribunales. Lo lógico es que el gobierno espere a conocer los resultados de estas demandas, pero no, han continuado avanzando con su plan nefasto, sin importarles el daño que causarán a los trabajadores, Limón y Costa Rica.

Por eso tendremos que detenerlos en las calles, como históricamente aprendimos a resolver los problemas del pueblo limonense.

Exigimos el fortalecimiento de JAPDEVA, eliminar la entrega de la exclusividad en el manejo de contenedores en el contrato de licitación que le aprobaron a la APM TERMINALS, mejores servicios de salud para el pueblo limonense, detener las demoliciones en el Caribe Sur y otros temas relacionados con problemas de nuestra comunidad y gremios que se unan a la lucha. Limonenses exijamos respeto, SINTRAJAP se coloca al frente de esta lucha.

Contamos con todas y todos los que con dignidad y amor por Limón, se unan para darle un alto ya, a tanto abuso e irrespeto.

Dejar una respuesta