Limón: Huelga continúa, organizaciones sociales se lanzarán a las calles en solidaridad

Trabajadores y trabajadoras afiliadas a SINTRAJAP llegan al 5 día del movimiento de huelga en los muelles de Limón y Moín, en contra la privatización solapada de los mismos al impedirles actualizar tarifas y limitar el uso de su presupuesto.

Según Liroy Pérez, secretario de prensa del sindicato, el pasado 16 de junio se reunieron con cinco diputados limonenses en Siquirres que “nos van a acompañar a casa presidencial a sentarnos a negociar los problemas de la provincia este lunes 18 a las 10:00 a.m.”, y agregó que también se reunieron con la Defensora de los Habitantes y sus asesores legales, “la defensora nos ofrece acompañarnos en el proceso de negociación.”

“Vamos por buen camino, sin embargo la huelga continúa hasta que ratifiquemos la buena voluntad del gobierno y alcancemos acuerdos que nos permitan levantar el movimiento. Agradecemos la solidaridad creciente que hemos recibido de los ciudadanos limonenses y todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, gremiales y comunales, de Costa Rica en general. Comunicamos formalmente que seguiremos defendiendo la soberanía, lo que por mandato de nuestra Carta Magna le pertenece a todos los Costarricenses, también seguiremos defendiendo el sagrado derecho al trabajo y las necesidades de nuestra provincia.” Recalcó Pérez.

Las demandas de la huelga

Luego de haber agotado todas las posibilidades de diálogo para detener la exclusividad de la carga en contenedores que el gobierno pretende entregarle a la empresa transnacional APM Terminals, la dirigencia sindical, con el respaldo de sus afiliados y afiliadas, decide ir a la huelga.

“Esta exclusividad representa en el corto plazo la muerte de JAPDEVA, de las compañías estibadoras, predios y otras empresas privadas que laboran democráticamente en los puertos de Limón y Moín. Esto no lo podemos permitir.” Dijo Ronaldo Blear Blear, presidente de Sintrajap.

Según la dirigencia sindical “la concesión que se le pretende dar a la empresa transnacional está plagada de irregularidades que fueron denunciadas en los tribunales. Lo lógico es que el gobierno espere a conocer los resultados de estas demandas, pero no, han continuado avanzando con su plan nefasto, sin importarles el daño que causarán a los trabajadores, Limón y Costa Rica.”

En el comunicado extendido al pueblo limonense, reiteraron que “exigimos el fortalecimiento de JAPDEVA, eliminar la entrega de la exclusividad en el manejo de contenedores en el contrato de licitación que le aprobaron a la APM Terminals, mejores servicios de salud para el pueblo limonense, detener las demoliciones en el Caribe Sur y otros temas relacionados con problemas de nuestra comunidad.”

Este lunes se reunirán en Casa Presidencial en horas de la mañana con el fin de negociar una salida a una huelga que podría profundizarse y generalizarse en Limón y el resto del país. Incluso el sector empresarial comparte la mayoría de los puntos de la agenda de negociaciones de los dirigentes sindicales.

Diversas organizaciones sociales marcharán este lunes en repaldo a los trabajadores y trabajadoras de Limón.

Según datos de una encuestadora de empresas las provincias que menos crecen en opciones de empleo y desarrollo son las de Puntarenas y Limón, curiosamente las provincias por donde entra y sale la mayor cantidad de riqueza del país.

Dejar una respuesta