Grecia exige servicios de salud


“Marchamos porque queremos nuestro hospital, se han venido deteriorando los servicios de salud y se está afectando no solo a los griegos, sino también a las miles de personas que viven en Poás, Valverde Vega y Naranjo. Desde hace mucho tiempo venimos exigiendo un nuevo hospital por el deterioro en infraestructura que tiene el San Francisco de Asís y como respuesta la Junta Directiva de la Caja y el Gobierno nos ha venido recortando el presupuesto al hospital y nos hace pensar que más bien nos lo quieren cerrar”, dijo Deivis Ovares, directivo de UNDECA y presidente del Comité de Defensa y Fortalecimiento del Hospital.

Por esta razón, este lunes 30 de julio, al menos dos mil quinientas personas de las comunidades marcharon y cerraron la autopista Bernardo Soto desde las 6:00 a.m. y hasta las 4:30 p.m. cuando se logró que las autoridades de la Caja aceptaran negociar con la comunidad y gracias a la intermediación de la Defensoría de los Habitantes.

La Bernardo Soto colapsó durante diez horas con la presencia de los vecinos de Naranjo, Valverde Vega y Poás quienes exigen el fortalecimiento del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y la inmediata destitución de su director, Dr. Róger Fernández.

La marcha contó con el respaldo de decenas de taxistas informales y de la fuerza roja de Grecia que, por las céntricas calles del cantón central se manifestaron en forma pacífica.

Entre los vecinos de estas comunidades hay gran preocupación debido al lento pero constante desmantelamiento de un hospital que además se encuentra en ruinas.

“La lavandería se encuentra en mal estado, les dan equipo y el director del hospital decide enviarlo a otro centro, faltan profesionales, cierran la atención los fines de semana, faltan medicamentos, faltan camas, falta equipo médico, pero sobran filas, estamos hasta la “coronilla” de escuchar promesas que no cumplen, por esto nos tiramos a las calles y lo seguiremos haciendo”, dijo Carmen Salas vecina de Grecia.

Director y administrador deben irse

Entre las peticiones que hacen la comunidad y los trabajadores del hospital se encuentra la solicitud de destitución de Director médico interino y la separación del director administrativo. No solo por la intransigencia en la aplicación de medidas que deterioran los servicios, sino también por el acoso constante contra los trabajadores y trabajadoras del centro médico que se menifiestan en contra del deterioro de servicios.

En el caso del acoso laboral que sufren los trabajadores María Luz Alfaro y del doctor Oscar Eduardo Montero se solicita que se les anule el procedimiento disciplinario administrativo que se les está siguiendo por haberse sumado a la defensa del hospital y por hacer uso de su libertad de expresión.

Entre las principales afectaciones de las políticas del Gobierno y la dirección del hospital sobre la salud pública en Grecia están que:

1. Se duplicaron el número de traslado de pacientes a otros hospitales como México, Alajuela, igualmente los gastos que tienen que realizar los pacientes y sus familiares para trasladarse a éstos lugares.

2. A causa de las medidas se han suspendido un 65% de las cirugías programadas.

3. Desde hace 4 meses se mantiene cerrado un quirófano y desde hace un mes otro por vacaciones del anestesiólogo, solo uno está funcionando.

4. Se cambió el sistema de cobertura en los servicios en las especialidades básicas de guardias por disponibilidades, la primera garantiza su permanencia en el Hospital, la segunda únicamente se trata de localizar al médico por teléfono.

5. Se perdió la oportunidad de contratar un especialista ginecólogo por la intransigencia del Director del Hospital en cuanto a su horario.

6. La atención de los pacientes de la Clínica del Cáncer de Mama, está abandonada desde el momento que por persecución sindical, se separó de su cargo al Dr. Montero.

7. Existe una presa de 2000 reportes de mamografías.

Al ser las 4:00 de la tarde, la Defensoría de los Habitantes intermedió para realizar una reunión de negociación con Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS, para este martes 31 de julio a las 9:00 a. m., y con esto se levantó la manifestación que cerró la autopista Bernardo Soto por diez horas.

Dejar una respuesta