Defensoría sobre Hospital de Grecia


El grave deterioro de servicios del Hospital San Francisco de Asís en Grecia, y que atiende a más de 200 mil personas de Grecia, Naranjo y Valverde Vega, obligó a las organizaciones sindicales y a las propias comunidades a denunciar las medidas tomadas por el entonces director general del Hospital, el Dr. Róger Fernández Durán, y que contó con el respaldo de Ileana Balmaceda, presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y la Junta Directiva de la institución.

Las medidas implementadas provocaron la movilización de las comunidades mencionadas, lo que provocó la ira de las autoridades del Hospital y de la CCSS, por lo que la emprendieron contra los trabajadores que denunciaron las afectaciones a las personas aseguradas.

Acoso laboral, separaciones, despidos y otras acciones se implementaron contra los y las trabajadoras denunciantes.

UNDECA, Siprocimeca y otras organizaciones sindicales de la Caja respaldaron a los trabajadores afectados y aún hoy se encuentran en disputa legal el procedimiento contra estos.

Mala gestión, destituciones e investigación

La mala gestión del Hospital San Francisco de Asís llevó a la reducción arbitraria de jornadas laborales que atentan directamente con la vida de miles de personas aseguradas de la zona. Esta situación provocó la movilización masiva de ciudadanos y el bloqueo de calles en Grecia y sus alrededores, que además vienen luchando, desde hace mucho tiempo, por un hospital nuevo.

Como medida para resolver la situación o para apaciguar los ánimos, el director del hospital fue destituido, sin embargo la grave situación en la calidad de los servicios del hospital sigue siendo una gran preocupación para los asegurados.

Una de las denuncias ante la Defensoría de los Habitantes, por esta problemática, la presentó el médico gineco-obstetra Oscar Montero Guzmán.

En su denuncia plantea que “Como Médico Especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Francisco de Asís, denuncio la grave afectación en la salud de los pobladores de los cantones de Naranjo, Valverde Vega y Grecia (más de 200.000 habitantes), que provocó con cambios y recortes que afectan directamente la salud de esta población el Dr. Roger Fernández Duran, Director General del Hospital San Francisco de Asis-Grecia. Esto sin haber realizado previamente los estudios que fundamenten tales decisiones, y sin tomar en cuenta el conocimiento médico y el criterio técnico especializado de los profesionales en Medicina, quienes advertimos por escrito las repercusiones negativas en la salud de la población que atiende el Hospital de Grecia. Hemos acatado las instrucciones y órdenes del Dr. Fernández Durán bajo protesta y solamente por el principio de obediencia.”

Según su denuncia ante la Defensoría, Montero plantea que los cambios ponen en grave riesgo la salud de la población por cuanto _“se cancelaron 211 citas de consulta externa por semana en cada especialidad (Gineco-obstetricia y Medicina Interna), producto de pasar a dos especialistas a laborar de 2 a 10pm (segundo turno). Esto prolonga considerablemente las listas de espera en cada una de esas especialidades, en las cuales se atienden pacientes con cáncer, embarazos de alto riesgo y otras enfermedades graves.” _

Por otra parte esta determinación “no se justifica ni siquiera desde el punto de vista económico, ya que según el estudio de factibilidad aportado la pérdida económica por la cancelación de consultas es mucho mayor”.

Ante esta denuncia la Defensoría realizó una investigación, tomando en cuenta información de las autoridades del Hospital de Grecia y resolvió a favor del denunciante.

Entre las recomendaciones, la Defensoría emite dos dirigidas a la Gerencia Médica y a la Dirección general.

A la Gerencia Médica le solicita:
“Tomar las medidas necesarias, a efecto de que los Servicios Obstetricia y Atención del Recién Nacido, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Emergencias, Anestesiología del Hospital San Francisco de Asís puedan ofrecer el servicio a los usuarios las 24 horas del día, de conformidad con la Norma de Habilitación para Establecimientos de Salud (Decreto Ejecutivo 30571-S y Normas relacionadas)”

A la Dirección General le solicita:
“Implementar y hacer cumplir de manera efectiva los mecanismos de control que aseguren el servicio efectivo de las especialidades citadas en la recomendación M. 1 durante las 24 horas del día, independientemente de la modalidad administrativa bajo la cual se presten los servicios (vg. Guardias, jornadas acumulativas, etc.)”

Asimismo la Defensoría de los Habitantes es enfática cuando recalca que “Se previene que por disposición del artículo 14 párrafo tercero de la Ley No 7319 el no acatamiento injustificado de las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes puede ser objeto de una recomendación de amonestación para el funcionario que las incumpla o, en caso de incumplimiento reiterado, de una recomendación de suspensión o despido.”

Las autoridades del Hospital San Francisco de Asís tienen 15 días, a partir de la notificación.

_____________________________________
Informe completo de la defensoría de los Habitantes en RELACIONADOS

_____________________________________
Video de UndecaTV

Dejar una respuesta