2do Encuentro nacional por la salud


II Encuentro Nacional en Defensa de la Seguridad Social y la CCSS

El II Encuentro Nacional en Defensa de la Caja y la Seguridad Social reunirá a más de cincuenta organizaciones comunales, comités patrióticos, juntas de salud, estudiantiles y sindicales, este sábado 23 de febrero, desde las 9:00 a.m., en el Auditorio de la Unión Medica Nacional.

En este se informará sobre el camino recorrido desde el primer Encuentro realizado en abril del 2012 hasta la fecha. Se pretende también aprobar un plan de acción que obligue a las autoridades gubernamentales y de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, a corregir el rumbo por el que llevan la institución de manera acelerada hacia su privatización en perjuicio de las y de los costarricenses.

Este rumbo está atentando contra un modelo de Seguridad Social heredado por nuestros antepasados a través de grandes luchas sociales de los años 40. Ejemplo de esto es la privatización que se pretende de los servicios que se prestan en las comunidades de la Unión, Montes de Oca y Curridabat.

Entre las propuestas que se persiguen en este II Encuentro están las siguientes demandas:

• El pago inmediato de las multimillonarias deudas que tanto el Estado como grandes empresas mantienen con la CCSS.

• El nombramiento inmediato de Mario Devandas Brenes como representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS, como así lo decidió la mayoría de organizaciones sindicales en asamblea a inicios del 2012.

• Que se elimine la figura de Presidencia Ejecutiva de la Caja porque ha sido utilizada politiqueramente por los gobiernos de turno.

• Que se investigue a los responsables de la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que se impongan las sanciones pertinentes.

• Que el Ministerio Público se pronuncie sobre las denuncias presentadas hace casi un año y que están relacionadas a la crisis institucional de la Caja.

Las organizaciones sindicales participantes del II Encuentro superan los 150 mil afiliados, sin tomar en cuenta sectores comunales cuya membresía es incalculable.

La participación en este evento ha sido coordinada por invitación a organizaciones sociales debidamente registradas para tener una mayor representatividad de todo el país y por la limitación del espacio físico.

Si los medios de comunicación quieren ampliar sobre el tema pueden contactar a:

Mario Devandas Brenes: 8392-7041
Dr. Oscar Montero Guzman: 8921-2456
Luis Chavarría Vega: 8367-27-37
Martha Rodríguez González: 8398-35-27
Deivis Ovares Morales: 8316-7487

Dejar una respuesta