¡NO A LA LEY DE EMPOBRECIMIENTO!


Video de UndecaTV

Con la participación de las organizaciones sindicales clasistas y no pro-gobiernistas, se realizó una gran manifestación en contra de la denominada “Ante-proyecto de ley para ordenar las remuneraciones adicionales al salario base de los empleados públicos” y que en realidad es una “ley de empobrecimiento” contra la clase trabajadora.

Una primera gran acción en contra de la implementación de políticas neoliberales, dictadas desde el exterior y que buscan la eliminación de los derechos económicos para empobrecer aún más a las familias costarricenses.

La manifestación se realizó el jueves 21 de febrero, frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, en San josé.

Para los y las dirigentes sindicales esta situación requiere que los sindicatos clasistas y comprometidos de verdad con la defensa de los derechos laborales, se unan, más allá de las diferencias pero claramente identificados contra las políticas neoliberales. “Si el gobierno, los empresarios y los sindicatos serviles a estos se unen, con mucha más razón nosotros debemos unirnos y luchar contra este tipo de medidas que solo buscan empobrecer a la clase trabajadora y sus familias para convertirlos en mano de obra barata”, coincidieron los dirigentes en la manifestación en las afueras del Ministerio de Trabajo.

La delegación que se reunió con las autoridades del gobierno fueron contundentes sobre la oposición total al “borrador” del poryecto de Ley y que si se avanza en ese sentido todas las organizaciones sindicales, unidas, llamarán a una huelga general indefinida.

Los representates del gobierno quisieron, una vez más, darle un giro a la discución y buscar distraer la atención sobre el “proyecto”, a lo que los sindicatos respondieron levantándose de la mesa y terminando la reunión ya que consideraron que era “una burla, una falta de seriedad” la actitud asumida por el Ministro de Trabajo y otros miembros del gobierno de Laura Chinchilla Miranda.

A continuación el documento entregado al gobierno y que firmaron todas las organizaciones sindicales.
_________________________________

San José, 21 de febrero del 2013

Doctor
Olman Segura Bonilla
Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Estimado Señor Ministro:

Los (as) suscritos (as), representantes sindicales ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) y representantes de otras organizaciones sindicales invitadas, respondemos de la siguiente manera a la convocatoria que nos extendió “para escuchar propuestas alternativas al borrador presentado (ante-proyecto de ley sobre los pluses salariales) y generar nuevas iniciativas para beneficio de las y los funcionarios públicos del país”:
Considerando que:

1) En las actas de la CNSSP ha quedado patente, de manera reiterada, la posición del Movimiento Sindical frente al “Ante-proyecto de ley para ordenar las remuneraciones adicionales al salario base de los empleados públicos”. Desde que el Gobierno presentó ante esa Comisión su “ante-proyecto de ley”, los representantes sindicales lo rechazamos como base de cualquier negociación, debido a que tal iniciativa no es más que un intento de desmantelar derechos laborales de los empleados públicos vinculados con sus pluses salariales y de reducir dramáticamente las posibilidades reales de negociación colectiva dentro de este sector.

2) Es evidente, y así se desprende de nuestras manifestaciones verbales y escritas durante las sesiones de la CNSSP, que la representación sindical nunca se comprometió a presentar “propuestas alternativas” al “Ante-proyecto de ley” y más bien instamos en todo momento a la representación gubernamental para que retirara tal iniciativa y nos abocáramos a discutir y negociar las propuestas sindicales, definiendo un nuevo marco para los ajustes salariales de los empleados públicos. Esta propuesta no es producto de ningún acuerdo con el Movimiento Sindical, como ha pretendido presentarlo el Gobierno, sino que es fruto de una iniciativa unilateral y totalmente ajena al diálogo y a la negociación.

3) En todo caso, ante la insistencia de la representación gubernamental en discutir el mencionado “ante-proyecto de ley”, la representación sindical manifestó que en lugar de discutir un borrador de proyecto de ley, se debía realizar un diagnóstico sobre la situación de las remuneraciones en el sector público y, que de ninguna manera podría tomarse como tal, el documento que acompañaba al “ante-proyecto de ley”, pues el mismo era parcial, incompleto y claramente sesgado para favorecer el recorte de los pluses salariales.

4) Las acciones del Gobierno frente a los incentivos salariales de otros sectores, como los (as) profesionales en ciencias de la salud, los (as) trabajadores (as) de la CCSS y los (as) trabajadores municipales, entre otros, así como el propio “ante-proyecto de ley”, son evidencia de que este Gobierno ha lanzado una ofensiva que busca “resolver” el problema de las finanzas públicas a costa de los salarios de los (as) servidores (as) públicos (as). De manera que las manifestaciones sobre la “voluntad de diálogo” se desdicen con los hechos.

Por todo lo anterior, la representación sindical ante la CNSSP, acuerda:

I.- Reiterar nuestro rechazo de plano al denominado “ante-proyecto de ley para ordenar las remuneraciones adicionales al salario base”, ya que el mismo violenta los convenios internacionales de la OIT, que garantizan y tutelan la libertad sindical.

II.- Invitar al Gobierno a que muestre su verdadera voluntad de diálogo desistiendo de impulsar el citado “ante-proyecto de ley” y, para que en su lugar, retome la negociación de la propuesta sindical de agosto del 2010, donde se formulan criterios para la definición de una política de empleo y salarios para el sector público.

III.- Entregar a la representación gubernamental un pre-diagnóstico sobre las remuneraciones de los empleados públicos, que pueda servir de base a la discusión previa necesaria para definir una política de salarios y empleo para el sector público.

IV.- Advertimos al Gobierno de que si persiste en la presentación de éste proyecto ante la Asamblea Legislativa, las organizaciones sindicales y los empleados del sector público ejecutaremos acciones defensivas que llevarán, de ser necesario, a una huelga general.

Dejar una respuesta