3 de octubre: Contra el desempleo


La FSM ha determinado como punto central del Día Internacional de Acción 2014 la lucha contra el desempleo. Esta selección no fue al azar, el desempleo es hoy, el más grande y peligroso problema para la clase obrera internacional en todo el mundo capitalista.

Son muchos millones los desempleados, los condenados a pobreza, que carecen hasta de lo más esencial, millones los trabajadores esclavos en trabajo no registrado, trabajo de tiempo parcial, los subcontratados, bajo pésimas condiciones de vida y de salario. Cada familia tiene desempleados y eso lo hace un problema social.

Costa Rica no se queda atrás y los índices de desempleo aumentan año con año, según cifras oficiales del 2010 al 2013 el desempleo en Costa Rica creció un 10%, y actualmente hay 195.865 personas desempleadas, es decir, un 9% de la fuerza de trabajo. Cifra que podría ser mucho mayor si se toma en cuenta las del empleo informal, miles de personas que son consideradas “con trabajo” porque venden cargadores de celulares en las calles.

En Costa Rica la pobreza es creciente para la mayoría y la riqueza para la minoría. El 22,6 % de hogares son pobres, hablamos de que 1,140.435 personas son pobres, cifra máxima en la historia del país. De ellos, 336.305 viven en condiciones de pobreza extrema. Para contrastar este panorama, el ingreso económico del 10% de los hogares más ricos es 24,8 veces mayor que el del 10% más pobre.

Los sectores económicamente poderosos y sus gobiernos aprovechan de este problema, favoreciendo a sus intereses, implementando recortes de salarios y de prestaciones sociales, así como eliminando otros beneficios salariales. Proponen un desarrollo en favor de los monopolios internacionales y grandes empresarios nacionales donde los trabajadores no tienen derechos, con malos salarios, sin horario laboral estable, sin seguridad social ni libertad sindical.

La FSM insiste que la lucha contra el desempleo es una tarea central para la clase trabajadora y todas las Organizaciones Sindicales, la lucha clasista puede generar una salida de la situación actual en favor de los desempleados, el pueblo trabajador, los sectores populares.

La clase trabajadora, en alianza con el campesinado pobre, los trabajadores por cuenta propia, las poblaciones indígenas, la juventud y las mujeres, tienen que reivindicar soluciones favorables para los pueblos. Para hoy y para mañana.

El desempleo es una característica inherente del capitalismo salvaje, como se pronunciara el Papa Juan Pablo II.

El llamado del Bloque de la Federación Sindical Mundial en Costa Rica, FSM-CR, que agrupa a importantes organizaciones sindicales afiliados a la FSM, en este 3 de octubre Día Internacional de Acción, es a luchar por la defensa del derecho a trabajo y al salario digno, así como reivindicar medidas urgentes de protección de los desempleados.

Claramente son los y las trabajadoras del sector privado quienes son más oprimidos con ataques a sus salarios, sus jornadas laborales y las pésimas condiciones de trabajo; el no pago del salario mínimo y el seguro social. No se les permite sindicalizarse y si lo hacen son despedidos de inmediato.

Sin embargo los constantes ataques a los trabajadores del sector público no cesan en su afán por eliminar la organización sindical y los derechos adquiridos por décadas de heroica lucha.

El papel del Ministerio de Trabajo Y seguridad Social, MTSS, sigue siendo poco determinante en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

¿Por qué existe el desempleo?
El desempleo es una característica inherente del modo de producción capitalista. La producción capitalista está organizada teniendo como su único objetivo la las ganancias y no las necesidades del pueblo.

El desempleo es útil para el capital. Se utiliza para preservar el miedo al despido y para chantajear a la clase obrera a bajar sus estándares y exigencias en la negociación por el precio de venta de su fuerza laboral.

También, en nombre del desempleo, derechos laborales y sindicales están siendo violados y abolidos, se viola la jornada laboral de 8 horas, condiciones de trabajo flexibles son promovidas, se implementan contratos laborales por mes, por semana, por día, el trabajo subcontratado se legaliza como un sistema de esclavitud moderna, se ofrecen fondos estatales a las empresas para contratar mano de obra, las corporaciones reciben enormes exenciones fiscales.

Además, el desempleo es necesario en el capitalismo, ya que los desempleados son una fuente inagotable de mano de obra disponible para todas las opciones posibles de la inversión capitalista.

El Bloque de la FSM en Costa Rica plantea que para generar empleo de calidad y salarios justos es necesario variar el modelo de desarrollo impuesto en Costa Rica en donde la producción nacional se deja de lado y se cambia por la maquila electrónica y la importación de todos los productos, provocando mayor desempleo o empleo de mala calidad y bajos salarios; así como sometiéndonos a los vaivenes de los precios que nos impongan.

Mayores opciones de empleo nacional en todas las regiones del país, aumento de la producción agrícola, generación de desarrollo industrial y no capital golondrina tipo call center, maquila tecnológica, etc.

¿Se puede eliminar el desempleo?
¡Por supuesto! Este debe ser el objetivo de la lucha de la clase obrera mundial: la erradicación del desempleo y de la abolición de la explotación de la clase trabajadora. Para una sociedad donde las personas tendrán un puesto de trabajo y condiciones de vida y de salud dignas y desarrollo humano a todos los niveles. Por una sociedad humana.

Hoy, las necesidades sociales modernas de la clase trabajadora se expanden. La satisfacción de las necesidades del pueblo podría generar puestos de trabajo substanciales. El fin de las privatizaciones también generaría puestos de trabajo y terminaría con los despidos y persecuciones.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos y científicos y el desarrollo de nuevos medios de producción pueden mejorar enormemente las condiciones de vida y de trabajo, la reducción de las horas de trabajo necesarias a 7 o 6 horas por día para todos los trabajadores y mejorar sus salarios. En contraste con lo que está sucediendo hoy, donde los capitalistas eligen a explotar a un trabajador por 10-13 horas o dividir un salario y un puesto de trabajo entre 2 trabajadores de tiempo parcial.

Con esta percepción, la Federación Sindical Mundial reconoce y protege el derecho al trabajo y la lucha por la eliminación del desempleo. Lucha por todos los pequeños y grandes problemas del pueblo trabajador.

¿Cuáles son las demandas de hoy?
El pueblo trabajador, sus familias no son responsables por el fenómeno del desempleo y se ven afectados fuertemente por éste. Por lo tanto, la Federación Sindical Mundial exige las siguientes medidas de protección para los desempleados:

• Subsidios de desempleo que vienen de los presupuestos del Estado, que aseguren condiciones de vida dignas para los desempleados y sus familias durante el tiempo de desempleo.
• Salud gratuita para los desempleados y sus familias
• Rebaja de tarifas de electricidad y agua, así como un acceso económico a los medios masivos de transporte.
• Subsidios de vivienda (rentas)
• Acceso gratuito a la educación para los hijos e hijas de los desempleados
• Congelamiento de los pagos y los intereses de los préstamos bancarios.
• Que el período de desempleo cuente como tiempo para jubilación.

3 DE OCTUBRE 2014: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN
Este 3 de octubre, en el Día Internacional de Acción, exponemos las causas verdaderas de desempleo, informamos a los trabajadores y desempleados, organizamos acciones en todos los países, unimos nuestras voces, coordinamos nuestras acciones.

Dejar una respuesta