Bogantes podrá defenderse y ejercer


La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo presentado por la cardióloga Sofía Bogantes quien acusó que la Caja Costarricense de Seguro Social no le permitió hacer valer su derecho de defensa con efectividad, además ahora la especialista deberá ser reubicada en un centro médico donde pueda ejercer, mientras se lleva a cabo esa investigación en la entidad.

Según la especialista, al momento de consultar su expediente, la documentación no estaba completa y además, que fue reubicada en el Hospital de las Mujeres, donde no se cuenta con la especialidad de cardiología.

La Dra. Bogates manifestó a este medio su satisfacción por el fallo e indicó que se está demostrando que ella podrá defenderse como corresponde.

En sentencia número 2016-4369 del 1 de abril de 2016, los magistrados ordenaron a la Gerente Médica de la Caja, Dra. María Eugenia Villalta y a la Coordinadora del Órgano Director del procedimiento contra la médico, que de inmediato, restituya el plazo otorgado a la amparada para impugnar la resolución GM-AJD-39979-2015, de esta manera en la Caja le deben dar el plazo correspondiente para su defensa en el procedimiento que se había abierto.

Cabe destacar que este miércoles 30 de marzo, crhoy.com le consultó a la Dra. Villalta sobre la situación de la Dra. Bogantes y manifestó desconocer si la Junta Directiva de la entidad había tomado alguna medida.

Además, la Sala le ordena a la Dra. Villalta realizar las gestiones correspondientes para que en el plazo de 10 días la Dra. Bogantes sea ubicada en un centro médico en el que pueda ejercer las funciones atinentes a su puesto como cardióloga, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo en el Hospital México.

La votación estuvo integrada por los Magistrados Fernando Cruz Castro, quien presidió, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez y Enrique Ulate Chacón.

__________________
Fuente: CR Hoy
Foto: www.undeca.cr

Dejar una respuesta