Dos visiones de un centenario


Y es que la situación que vive la Caja no es buena, ni es nueva.

Las deudas multimillonarias que tiene el mismo Estado, luego de más de 20 años de gobiernos irresponsables con la vida de los costarricenses y de la evasión de inescrupulosos empresarios, tienen sometida a la Caja en una crisis creada por años y años que atenta contra la salud pública.

Las listas de espera, las visibles y las invisibles, son una de las mayores afectaciones en contra de la vida de los costarricenses, de miles de hombres, de mujeres, de niños y de adultos mayores que tienen que esperar meses o años para ser atendidos por especialistas o realizarse exámenes vitales. Muchos mueren esperando ser atendidos en la CCSS a vista y paciencia de las y los administradores estatales.

¿Qué significan las listas de espera?

Entre la falta de infraestructura, equipo médico, personal en múltiples áreas, medicamentos, vehículos, etc., también tiene consecuencias que se pueden visibilizar en fríos números, pero que detrás de estos se encuentran seres humanos.

  • Citas médicas hasta el 2017 y 2021, o sea morir esperando
  • 652 mil pacientes esperando su cita o cirugía
  • 364 mil pacientes esperan radiografía, mamografía, electrocardiograma, ultrasonido, etc.
  • Enfermos del corazón siguen muriendo en espera de una cita
  • 26 mil mujeres esperan diagnóstico por mamografía
  • 8 mil mujeres esperan éxamen de mamografía


En la “Visión centenaria de la CCSS” de las altas autoridades de la Caja estos datos parecen no requerir intervención real e inmediata o no ser parte de la una realidad que atenta con la vida de millones de seres humanos que no pueden pagar los altos costos de los servicios de la empresa privada de la enfermedad.

UNDECA, en conjunto con el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, continuarán apoyando estas acciones en contra de las listas de espera y se esperan otras movilizaciones en todo el país, en las cuales la ciudadanía se involucra.

Dejar una respuesta