200 mil personas esperan cirugía y miles han muerto en listas de espera de la CCSS
UNDECA alerta a la opinión pública nacional sobre una emergencia sanitaria silenciosa, sostenida y profundamente injusta: las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social, que se han convertido en una condena para miles de personas, afectando directamente el derecho fundamental a la salud, la dignidad humana y la igualdad en el acceso a los servicios públicos.
Esta situación no es producto del azar ni de hechos aislados. Está plenamente documentada por informes oficiales, auditorías y pronunciamientos de la Contraloría General de la República, que confirman fallas estructurales, incumplimientos normativos y riesgos graves para la salud pública.
DATOS QUE INDIGNAN Y EXIGEN RESPUESTAS
- Casi 200.000 personas esperan actualmente una cirugía en la CCSS.
- El tiempo promedio de espera supera el año y mucho más allá de ese plazo.
- Más de 5.700 personas murieron entre 2023 y 2025 mientras se encontraban en listas de espera quirúrgica, según datos de la Gerencia Médica, GM-2334-2025.
- Las listas de espera totales -cirugías, consulta externa y procedimientos diagnósticos- alcanzan 1.3 millones de personas.
- Miles de pacientes superan los plazos “razonables” definidos por la CCSS.
- Miles están en listas sin prioridad médica y miles de cirugías se realizan sin trazabilidad clínica, lo que genera inequidad y discrecionalidad en el acceso.
Estas cifras no son simples estadísticas: representan vidas en pausa, sufrimiento prolongado, discapacidades evitables y muertes que pudieron prevenirse.
EL PROBLEMA ES POLITICO, ADMINISTRATIVO Y ESTRUCTURAL
La responsabilidad no recae en las trabajadoras y los trabajadores de la CCSS, quienes sostienen el sistema bajo presión extrema, con recursos limitados y en condiciones cada vez más adversas.
El problema es la falta de planificación técnica, ausencia de una estrategia nacional sostenible para enfrentar la demanda quirúrgica, deficiente priorización y control de las listas de espera, decisiones gerenciales y políticas que han normalizado la espera, el sufrimiento y la desigualdad.
Para ejemplificar, la Junta Directiva aprobó eliminar las Jornadas de producción para sustituir el Costo Unitario Máximo para la Cobertura de Atenciones de Salud en recurso humano (conocida como CUMCAS-PIB),como indica la CGR:
”1.9 Este cambio en la modalidad de pago excepcional se realizó a pesar de que a la fecha la institución no cuenta con todas las validaciones técnicas de los montos aprobados por especialidad y procedimiento que solicitó la propia Junta Directiva, ni cuenta con criterios definidos por algunas instancias técnicas competentes que permitan tener certeza sobre la viabilidad presupuestaria de su aplicación”
La propia Contraloría General de la República, en su informe DFOE-BIS-IAD-00006-2025, del 22 de diciembre de 2025, ha confirmado que la CCSS incumple el marco normativo, técnico y de control interno, advirtiendo riesgos de discrecionalidad, corrupción y judicialización del acceso a la salud.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL
Este no es un problema coyuntural ni una falla menor. Es el resultado de decisiones sostenidas en el tiempo, tomadas al más alto nivel, pese a las reiteradas advertencias de los órganos de control.
La Contraloría ha ordenado medidas obligatorias para corregir esta situación, reconociendo que el modelo actual: carece de una estrategia real para enfrentar la creciente demanda, no es sostenible, ni técnicamente serio, no es justo ni humano.
Ante la incapacidad de la Junta Directiva para resolver estructuralmente el problema, la respuesta es privatizar las listas de espera, especialmente los menos complejos, trasladando recursos públicos a sectores que lucran con lo público.
Ante esta crisis humanitaria, social y sanitaria, UNDECA denuncia la privatización de los procedimientos menos complejos y exige transparencia en el manejo de las listas de espera, rendición de cuentas de quienes han permitido este colapso, el fin de la improvisación y la privatización de las listas de espera, en detrimento de la vida y la dignidad del pueblo.
¡Derecho a salud universal y solidario! ¡La salud no puede seguir esperando!
San José, 28 enero de 2026