Inician las protestas contra 1% IVM

Este jueves 18 de mayo iniciaron las protestas contra el aumento del 1% de la cotización del IVM a 1,5 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado.

La convocatoria a esta primera concentración la realizaron el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, y la CTRN, frente oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

¿Qué están ocultando?

Para las dirigencias sindicales representadas en la concentración lo que la Junta Directiva de la Caja y el gobierno tratan de hacer es utilizar el rebajo salarial a todos los trabajadores costarricenses como “cortina de humo” y cubrir el faltante multimillonario del Fondo de Pensiones.

“¿Qué pretenden ocultar, cuál fue el fiasco de inversión con los dineros de los trabajadores?, ¿a dónde fueron a parar miles de millones de colones de pensiones de los costarricenses?, pretenden ocultar una pésima administración rebajándole el salario a los trabajadores del sector privado y público, son unos “pillos”., dijo Edgar Morales Quesada del sindicato UNT.

El pretendedido rebajo salarial del 1% a los trabajadores, que se aplicaría a partir del 1º de junio, representaría el igreso de ¢100 mil millones al año para el fondo de pensiones.

“El gobierno de Luis Guillermo Solís, con absoluta falta de seriedad y doble cara dice “oponerse” al rebajo salarial del 1% acordado por la Junta Directiva de la Caja, pero no mueve un dedo para que sus tres representantes en la Directiva anulen ese acuerdo.”, dijo Marta Rodríguez González, secretaria general adjunta de UNDECA e integrante de la Mesa de Diálogo que discute el tema de IVM.

La dirigente sindical también fué enfática en que “la forma preppotente en que la Junta Directiva de la Caja actúa deja en claro que no les interesa la clase trabajadorta costarricense ni sus familias, que nos les interesa la Mesa de Diálogo porque es ahí donde debe discutirse el 1%, no tienen estudios técnicos que demuestren la necesidad de ese 1% y actúan de forma tiránica.”

Sobre la Mesa de Diálogo recalcó la pésima actitud de los representantes empresariales al oponerse “primero a que el INMU, la OIT, la Defensoría de los Habitantes, la Iglesia católica y CONAPAM integren la Mesa de Diálogo, sino que como perdieron la votación y han sido invitados, ahora se oponen a que tengan vos y voto, los quieren de “adornos” en la Mesa. En clara actitud antidemocrática.”

Para el día 30 de mayo se estará llamando a un gran Paro Nacional por parte de BUSSCO y CTRN, en contra de la imposición de un rebajo salarial del 1% a la clase trabajadora.

El aumento no implica incremento en los beneficios y se da en momentos en que una mesa de diferentes sectores analizan los caminos para cambiar las reglas para pensionarse.

Dejar una respuesta