Salario escolar: conquista de clase trabajadora

En los últimos meses grupos de derecha han venido cuestionando el salario escolar, una gran lucha de los trabajadores sindicalizados del sector público, que mediante una negociación con el gobierno se publica el Decreto 23907-H, que crea el salario escolar, que consistió en un aumento de salario que se paga forma acumulativa en el mes de enero de cada año.

El acumulado es utilizado por las familias para sufragar los gastos de inicio del periodo lectivo (compra de útiles escolares, uniformes, libros etc.), una especie de complemento de salvamento a las finanzas familiares.

En el marco de la Comisión de Salarios del Sector Público, en el 2015, negociamos el incremento gradual desde el 8,19 a 8,33%, mediante Decreto Nº39202-MTSS-H, del 1º de setiembre del 2015. Precisamente este año corresponde pagar el acumulado correspondiente al 8.33% retenido para pago diferido en enero 2019.

Que tenga carácter salarial, es muy importante pues de ser incentivo o bono, podría ser eliminado en cualquier momento, y si bien, como salario que es, está sujeto a las deducciones de ley como cuotas obrero-patronales, deducciones de cooperativas, fondos de ahorro, sindicatos, asociaciones solidaristas, también se toma en cuenta para el cálculo de aguinaldo, cesantía, Fondo de Capitalización Laboral, cálculo de la pensión del régimen de IVM, cálculo de la pensión complementaria, capital de retiro y subsidio por incapacidad.

El salario escolar está exento del impuesto de la renta porque la Ley N.º 8665, aprobada por la Asamblea Legislativa aprobó exonerar del pago del impuesto de la renta, el monto total que reciben, por concepto de salario escolar, los trabajadores.

La CCSS pagará esta semana el rubro correspondiente, por lo cual si tiene dudas comuníquese a UNDECA, donde brindaremos asesoría gratuita a toda nuestra afiliación. Adicionalmente UNDECA les llama a mantenerse alerta en defensa de nuestro salario escolar y el futuro de nuestras familias.

¡UNDECA en defensa de la clase trabajadora!__

14 de enero 2019

Dejar una respuesta