ERP-SAP: Persisten errores graves que comprometen el servicio farmacéutico y la salud de la población

UNDECA denuncia públicamente que, a casi tres semanas de la implementación del sistema SAP-ERP en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), persiste una situación crítica que afecta de manera directa la continuidad del servicio farmacéutico y otras áreas fundamentales del sistema de salud.

Hemos denunciado y se han comprobado múltiples fallas operativas graves. Investigaciones de UNDECA, más denuncias de trabajadores, personal técnico y administrativo en hospitales, áreas de salud y bodegas, dejan claro que esta situación, lejos de resolverse, se ha agudizado y representa un riesgo inminente para la salud pública.

Entre los principales problemas identificados esta semana destacamos:

Desabastecimiento inminente: Errores en el sistema están generando duplicaciones sin respaldo físico, afectando el cálculo de pedidos y colocando a varias líneas de medicamentos en riesgo de agotarse.

Fallas en la gestión de extrapedidos: El sistema no está generando confirmaciones ni procesando pedidos urgentes, lo que impide el despacho de medicamentos esenciales y afecta directamente a los pacientes.

Inconsistencias contables y de inventario: Existen discrepancias notorias entre los saldos del sistema anterior (SIFA) y los registrados por SAP-ERP, impidiendo una planificación confiable y rompiendo la relación entre inventario físico y digital.

Limitaciones operativas en almacenes y farmacias: El personal no cuenta con accesos ni herramientas funcionales para realizar pedidos o movimientos internos, paralizando múltiples unidades.

Imposibilidad de registrar productos recibidos: Aunque algunos medicamentos han sido entregados físicamente, el sistema no permite su ingreso contable, impidiendo su uso inmediato.

Riesgo para la salud pública: La falta de medicamentos afecta tratamientos, genera insatisfacción en la población usuaria y deteriora la imagen institucional de la CCSS.

Ausencia de un canal de soporte funcional: No existe una vía efectiva y rápida para atender incidentes críticos, lo que prolonga los tiempos de solución y agrava la situación.

Responsabilidad institucional: UNDECA responsabiliza al nivel central de la CCSS (Junta Directiva, Presidenta Ejecutiva, director de la Dirección de Tecnologías) por no garantizar una implementación segura, oportuna y funcional del nuevo sistema. La falta de respuesta efectiva y planes de contingencia robustos ha agravado la crisis, y amenaza con generar un desabastecimiento de gran escala.

📢 Exigimos soluciones inmediatas.

La continuidad del servicio, el derecho a la salud de la población asegurada y la integridad del sistema de atención pública están en juego.

¡Basta de improvisaciones! ¡Basta de poner en riesgo la salud del pueblo!

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