Contra la impunidad y en defensa de la seguridad social (+Video)

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denuncia públicamente una serie de hechos graves ocurridos en el Área de Salud de Turrialba – Jiménez, que comprometen la transparencia, la correcta administración de los recursos y el respeto a los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con documentación oficial recibida, así como llamadas telefónicas de los asegurados a las dirigencias de UNDECA, se han detectado anomalías en el régimen no contributivo, incluyendo la tramitación supuestamente irregular de beneficios a nombre de personas aseguradas, así como situaciones que podrían constituir un perjuicio económico e institucional.

«Hemos solicitado al Auditor Interno de la CCSS la intervención inmediata y urgente, de modo que se garantice una investigación exhaustiva, independiente y libre de represalias contra quienes han tenido la valentía de denunciar. Asimismo, consideramos que la Contraloría General de la República y, de ser necesario, el Ministerio Público, deben asumir un papel activo para que los responsables rindan cuentas.», indicó el dirigente sindical de UNDECA, Arturo Abarca Durán.

UNDECA recuerda que ningún usuario ni trabajador debe sufrir las consecuencias de la corrupción y de la ineficiencia. La Caja pertenece al pueblo costarricense y es deber de todos velar por su buen funcionamiento, tal como lo establece la Constitución Política y la Ley 9097.

Exigimos respuestas inmediatas, responsabilidades claras y medidas firmes para que no se repitan estas prácticas. Nuestra lucha seguirá siendo por la defensa de la seguridad social, la transparencia institucional y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

¡La Caja no se vende, se defiende!


San José, 30 de julio de 2025

Dejar una respuesta