¿No le preocupa salud de trabajadoras?


La Gerente Medica, Doña María Eugenia Villalta, no se ha presentado a dialogar con los y las trabajadoras, por lo que no ha escuchado los graves problemas de salud que aquejan a las personas trabajadoras de ese centro.

La normativa vigente indica que para eliminar el descanso profiláctico tienen que haberse demostrado técnicamente que la exposición al riesgo se suprimió, pero la Comisión Nacional de Salud Ocupacional y varios informes técnicos ratifican los riesgos biológico, químico, ergonómicos, entre otros, a que están expuestos esos funcionarios.

El supuesto plan presentado consiste en el mantenimiento de los aires acondicionados, remodelación de muebles y sanitarios, reparación de techos y paredes, pintura, colocación de extintores, lámparas, entre otros, son aspectos de orden administrativo y otros simples proyectos a largo plazo y sin contenido presupuestario.

Pero, los estudios técnicos señalan que “Los principales riesgos asociados a las tareas que realizan los servicios del laboratorios es la exposición a sustancias químicas…” y “El personal se encuentra muy expuesto a la contaminación con agentes biológicos.”

Es decir, además de la exposición a virus y bacterias, esos químicos, como ácido acético, ácido clorhídrico, xileno, cloroformo entre otros, indica el informe del 2012 como peligros y síntomas:, irritación del tracto respiratorio, visión borrosa, quemaduras, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, edema del pulmón, toxicidad para la sangre, riñones, hígado, medula ósea, entre otros.

Lamentablemente, pareciera que más bien esta situación obedece a represalias por las reiteradas denuncias que se han realizado, por graves anomalías en ese centro, porque el descanso profiláctico que se les concede a los citotecnólogos que laboran en el Centro Nacional de Citologías, está, más que justificado.

Trasladan reunión de hoy

Luego de la frustrada reunión de ayer martes, y luego de la convocatoria que hiciera el Ministro de Trabajo para hoy, la reunión ha sido traslada para mañana jueves 17 de octubre, a las 9:00 a.m. en el Ministerio de Trabajo.

Tanto trabajadores y trabajadoras como dirigentes sindicales de UNDECA, en aras de solucionar esta situación, han aceptado la posposición de la reunión con el fin de la Dra. Villalta, Gerente Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, esté presente y presente opciones de solución.

El personal del Centro Nacional de Citología desea una pronta solución a esta problemática y regresar de inmediato a su importante labor, por eso es que se solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes.

Dejar una respuesta