25 de junio: Movilización y lucha


25 de Junio: “Contra la corrupción y por los derechos humanos”

“No cabe duda de que la corrupción se ha filtrado en los altos estratos empresariales y del gobierno, eso lo vemos todos los días en la prensa cuando un ex presidente es sentenciado a cárcel, cuando un empresario y un ministro buscan sacar “una tajada” de las concesiones haciendo un pésimo trabajo y llevándose el dinero de todos los costarricenses, cuando vemos a un partido político y su gobierno con una absoluta ineficiencia y descontrol en el manejo de operaciones multimillonarias, cuando transnacionales hacen lo que les da la gana sin que las leyes se cumplan, cuando vemos que para privatizar servicios e instituciones persiguen, humillan y desacreditan a los y las trabajadoras para que la población crea que es culpa de ellos la ineficiencia con que funcionan las instituciones públicas y que es responsabilidad de politiqueros colocados, en las gerencias, ministerios o presidencias ejecutivas, por esos mismos partidos políticos. Contra todo eso vamos a luchar y arrancaremos este 25 de junio, será solo el primer paso, la primera acción a nivel nacional, este país lo defendemos todos y todas o nos quedamos sin Costa Rica.”, así de contundente fue la determinación de los asistentes en el “2do Encuentro Nacional sindical y social”.

Más de 200 dirigentes sindicales y sociales de todo el país volvieron a reunirse, el pasado sábado 8 de junio, con el fin de analizar la estrategia antilaboral de la Reforma Procesal Laboral, la situación de la Ley de Concesión de Obra Pública y los actos de corrupción ligados a ella, así como la estrategia de lucha que arrancará el próximo 25 de junio con una protesta nacional, pero que será tan solo el primer paso de la gran lucha contra la corrupción y por los derechos humanos laborales, que incluyen el derecho a huelga.

Corrupción y represión son parte de lo mismo

La creciente corrupción, llevada a niveles insospechados por la llamada “concesión de obra pública”, que busca privatizar todos los servicios e instituciones públicas, tiene una fuerte relación con el aumento de la represión de los sectores laborales.

Hay dos pasos fundamentales para llevar a cabo una privatización exitosa.

Paso 1, neutralizar, desfinanciar, desabastecer y desorganizar la institución objetivo para que sea ineficiente, cause el malestar de la ciudadanía y “justifique” su privatización, llevando grandes ganancias a un grupo minúsculo de empresarios y politiqueros.

Paso2, para terminar de armar su estrategia, se debe eliminar al mayor oponente de sus objetivos, los grupos organizados. Estos grupos pueden ser sindicatos, organizaciones sociales, ecologistas, estudiantiles, etc. Para neutralizarlos y eliminarlos primero se les desprestigia mediante la prensa, se les acusa y responsabiliza de lo que sea que mine su prestigio para quitarles poder. Se les quita los derechos humanos que puedan facilitar su protesta, como el derecho a huelga y el derecho de expresión (otra ley mordaza) y si aun así continúan protestando y denunciando la corrupción, entonces se les despide y encarcela.
Resultado final, vía libre para profundizar los actos de corrupción y saqueo del país.

Los raquíticos ajustes salariales de los últimos 20 años para el sector privado y público, las acciones represivas contra la libertad como el derecho humano a la huelga y la creciente corrupción de las concesiones de obra pública, la privatización de servicios e instituciones, son parte de la estrategia de empobrecimiento de las grandes mayorías de la población y el enriquecimiento ilícito de un pequeño grupo de banqueros y politiqueros que buscan apropiarse de las riquezas de Costa Rica.

Contra todo eso es la lucha de la clase trabajadora costarricense y las organizaciones sociales que buscan enfrentar la corrupción y la defensa de sus derechos y que a partir del 25 de junio iniciará con una protesta nacional.

NO será una gran marcha o concentración en San José centro, se hará sentir en todo el país, en cada provincia, en cada pueblo, en cada cantón donde haya un costarricense indignado por tanta corrupción y represión.

La estrategia y cómo se van a realizar las acciones no se pueden comunicar por este medio, pero ya los coordinadores nacionales y regionales harán la divulgación en cada provincia.

Será el inicio de la lucha nacional por la dignidad nacional de un pueblo cansado, pero que está dispuesto a defenderse.

______________________________________
1er Encuentro Nacional Sindical y social

Dejar una respuesta