UNT desarrollará jornada solidaria con trabajadores de piñeras


JORNADA CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PIÑERAS DE LA ZONA NORTE

Del 17 al 21 de diciembre

Costa Rica es uno de los principales exportadores de piña en el mundo. Según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, en el 2011 se reportaron exportaciones por 725 millones de dólares. Pese a las millonarias ganancias que deja el negocio de la exportación de piña, su producción deja explotación laboral y contaminación del medio ambiente, a las comunidades donde se desarrolla ese monocultivo.

El Ministerio de Trabajo, ausente o complaciente, hace muy poco o nada por el respeto al trabajo digno en estas zonas, o por fomentar la organización de las trabajadoras y los trabajadores a través del sindicato, para promover y proteger sus derechos laborales.

La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), contra viento y marea, ha logrado sindicalizar alrededor de 200 personas trabajadoras de las Fincas Agromonte y Monte La Providencia. Los compañeros y compañeras que se han sindicalizado, están escribiendo una página de oro en la historia del movimiento obrero costarricense, al soportar y resistir la persecución sindical y las represalias, y mantenerse firmes en su objetivo de luchar por mejores condiciones de trabajo para ellos y sus hijos e hijas.

Para fortalecer ese trabajo y respaldar a nuestros afiliados y afiliadas, realizaremos un campamento la semana del 17 al 21 de diciembre.

Jóvenes universitarios de la UCR y la UNA, dirigentes de nuestro sindicato y médicos afiliados a la Unión Médica Nacional y a SIPROCIMECA, serán las y los voluntarios en esa gran jornada de promoción sindical en las comunidades de Muelle, Boca Arenal, Parajeles, Las Nieves, Santa Rosa de Pocosol y Pavón de Los Chiles; evento que también ha contado con el apoyo solidario de los sindicatos UNDECA y APSE.

El campamento incluye actividades de información a las y los trabajadores sobre derechos básicos como salarios mínimos, jornadas, vacaciones, aguinaldo; talleres de formación sindical; actividades de motivación dirigidas a las y los habitantes de las comunidades afectadas por la producción piñera para que se organicen y exijan respeto a los derechos laborales y al medio ambiente; y una Feria de la Salud en la que los médicos solidarios brindarán consulta médica gratuita.

Dejar una respuesta