“Por la paz y nuestros derechos”

Miles de trabajadoras y trabajadoras marcharon en conmemoración del 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase trabajadora tanto en San José como otras zonas del país, donde también la clase trabajadora del campo realizó actividades.

Desde las 10:00 a.m. la marcha partió del parque La Merced y sobre la Avenida Juan Rafael Mora Porras, hasta llegar a la sede de la Asamblea Legislativa.

Pancartas, mensajes y música, y la participación de diversos sectores sociales campasinos, pro vivienda, estudiantes, LGTB, comunistas, de mujeres, anarquistas, socialistas y sindicales en general se manifestaron rotundamente en contra de la decisión de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, de aumentar en un 1% la cotización de los trabajadores para las pensiones.

Esta modificación, tomada unilateralmente y a pesar de instalarse una Mesa de Diálogo sobre el tema, pretende pasar de 2,84 % a un 3,84 % del salario.

“No estamos de acuerdo, es unilateral y perjudica a la clase trabajadora cuando el congelamiento salarial ha sido brutal en su contra, debe de ser tema de la Mesa de Diálogo instalada por el Gobierno, si es que es una Mesa de verdad, transparente y democrática de siálogo abierto.”, dijo Marta Rodríguez González, representante designada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, en esa Mesa de Diálogo.

“Es un día muy importante, no es un día de vacaciones, es de poder manifestarnos en defensa de el seguro social, las instituciones públicas y reiterar que los deberes y derechos se respeten”, dijo Xiomara Rojas del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses, Siteco.

Solidaridad con el Pueblo de Venezuela y por la Paz

No faltaron las banderas, pancartas y mantas a favor del gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y contra la intervención de los Estados Unidos financiando actos terroristas para derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela ha demostrado, desde hace muchos años, como lo ha hecho también Cuba, la solidaridad con el pueblo costarricense, con la Misión Milagro realizaron más de 35 vuelos, 19.500 consultas médicas a personas de escasos recursos y más de 4.500 operaciones de los ojos a esas personas son el resultado de esa solidaridad. Eso solo se puede responder con amor y solidaridad a un pueblo generoso con otros pueblos. Por eso y por lo que significa la Revolución Bolivariana para Nuestra América, para los derechos humanos de nuestros pueblos es que en forma incondicional brindamos nuestro apoyo a un gobierno democráticamente electo por el pueblo venezolano y a su generoso pueblo.”, dijo Luis Chavarría Vega, Coordinador por Centroamérica de la Federación Sindical Mundial, FSM.

De la misma forma no faltaron banderas de solidaridad con los pueblos de Corea del Norte, Siria, Palestina y Yemen, demostrando una vez más la sensibilidad del pueblo costarricense, que se contrapone a las acciones de apoyo a la guerra del gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera en la ONU.

Dejar una respuesta