Caja asume control de la construcción de quirófanos del Hospital México


Con la presencia del Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Dr. Fernando Llorca Castro, y otros funcionarios institucionales, los representantes sindicales de UNDECA, UMN, Anpe y otros, logran acuerdos sobre el atraso en la construción de los quirófanos del Hospital México.

En primer término la Comisión de Infraestructura de la Caja asumirá la investigación de todo el proceso en la construcción del proyecto y su control absoluto para terminarlo.

Otro aspecto importante es que el Presidente Ejecutivo aceptó declarar este caso como de Emergencia Institucional por la importancia de las salas provisionales y la construcción de la nueva Torre.

Otros importantes servicios como el de emergencias serán asumidos de la misma forma y con la celeridad necesaria.

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital México reiteraron las pésimas condiciones para operar, el desorden y el riesgo con que tienen que laborar para atender a los usuarios, el propio Presidente Ejecutivo de la Caja, en un recorrido realizado ayer en la tarde, se dió cuenta de esta grave situación.

“Lo de las salas de operaciones es solo la punta de iceberg, este hospital es un tugurio que se mantiene trabajando gracias al trabajo abnegado de todos los funcionarios y funcionarias del centro.”, indicaron trabajadores en la Asamblea en el auditorio.

Lo que queda en evidencia, en toda esta situación, son las deficiencias administrativas de las autoridades del Hospital México en el manejo del hospital, en general y del control sobre las obras que ahí se desarrollan.

La empresa Vidalco S.A., que asumió el proyecto ha sido absolutamente responsable de los atrasos y administrativamente las autoridades del Hospital México han sido ineficientes para exigir el cumplimiento del contrato a la empresa.

Según personal médico las listas de espera por cirugías en el Hospital México, por la situación de faltante de salas de operaciones, es de más de 10 mil cirugías y sigue creciendo.

La Asamblea de trabajadores votó, la mañana de este miércoles, el Acta de acuerdo final con las autoridades de la Caja y respaldó a la dirigencia sindical para su firma.

Dejar una respuesta