Chinchilla a cumbre “empresarial”


Siete presidentes latinoamericanos participarán en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEI), que se celebrará en Panamá del 16 al 18 de octubre próximo, informó hoy el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

De acuerdo con un comunicado de la CEAL, “han confirmado los presidentes de Perú (Ollanta Humala), Colombia (Juan Manuel Santos), México (Enrique Peña), Chile (Sebastián Piñera) y Costa Rica (Laura Chinchilla)”, además del anfitrión, Ricardo Martinelli, y el gobernante de Paraguay, Horacio Cartes.

El CEAL, en conjunto con el Gobierno de Panamá organizan el IX EEI, el evento empresarial “más importante del año, que reunirá en esta capital a destacados presidentes de empresas iberoamericanas para debatir sobre integración, expansión, emprendimiento y desarrollo sostenible desde la visión del sector privado”, acota.

Los empresarios ofrecen en este encuentro “iniciar un compromiso público-privado”.

“Hemos diseñado un nuevo formato y una agenda vinculante que incluye nuestro rol en el desarrollo social y sostenible de nuestros países”_, comentó Samuel Urrutia Cantoral, presidente de CEAL internacional.

Estos encuentros son una iniciativa de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), para que los presidentes conozcan la opinión del sector privado sobre temas de interés.

Las conclusiones serán presentadas en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también organiza la SEGIB en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.

Entre los temas que se analizarán en el evento destacan el de “Oportunidades y Experiencias de la Integración Empresarial”, “Iberoamericanos Expandiendo Nuevos Mercados”, “El compromiso Empresarial frente al Cambio y el Desarrollo Sostenible”, “Emprendimiento como motor del desarrollo Latinoamericano” y “La Alianza del Pacífico y el impacto en Latinoamérica”.

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) además de los de Costa Rica y Panamá, participarán en ese panel.

Al noveno EEI asistirán también Enrique García, presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, participarán Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Representantes del sector de banca, seguros e inversiones como Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente de Bancolombia; Ricardo Espirito Santo Silva, presidente ejecutivo de BES Investimento do Brasil en São Paulo y vicepresidente del Espirito Santo Bank; y André Santos Esteves, máximo ejecutivo de BTG Pactual Brasil, también se harán presentes.

Del sector de energía e hidrocarburos ha confirmado Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol y Bulgheroni, de Pan American Energy LLC, de Associated Petroleum Investors Ltd. y de Agroland S.A.

Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma (El Salvador); Ivoncy Ioschpe, presidente de Iochpe-Maxio (Brasil) y José Graña, presidente del directorio de Graña y Montero S.A. y Subsidiarias (Perú) y Lorenzo Mendoza, CEO de empresas Polar (Venezuela); por parte del sector industrial, manufactura, distribución y construcción.

Además de la participación de Blanca Treviño, presidenta de Softtek en el área de tecnología y los máximos ejecutivos de las aerolíneas Copa Airlines de Panamá, Pedro Heilbron y Fernando Pinto, de TAP Portugal.

Como expositores distinguidos “contaremos con la participación de Jeff Martin, líder de creación de productos de Apple Inc. y responsable de la estrategia de iTunes en 2001; Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Canal de Panamá y Horacio Cartes, presidente de Paraguay”, precisa.

Igualmente, asistirán como moderadores de los paneles Beñat Bilbao-Osorio, director sénior en el Centro de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y Arturo Valenzuela; ex asistente secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el departamento de Estado de EE.UU. en el primer gobierno de Obama.

__________________________________
Fuente: Contrainjerencia.com

Dejar una respuesta