Exitoso II Encuentro Nacional


Con la participación de decenas de representantes de diversas organizaciones sociales, entre las que se encontraban, comités patrióticos, comunales, universitarias, sindicales, juveniles, de pensionados y de mujeres, se realizó el “II Encuentro Nacional en defensa de la Seguridad Social y la CCSS”.

Los representantes de las organizaciones populares, de diversos lugares de nuestro país, se reunieron, analizaron, compartieron experiencias y elaboraron una estrategia de lucha por la defensa de la salud pública de Costa Rica.

En el trabajo de grupos se analizaron diversos aspectos que, de acuerdo a cada región, afectan directamente los servicios de salud y que han sido considerados como una estrategia provocada para privatizar servicios y hacer negocio con la salud del pueblo costarricense.

Este II Encuentro Nacional se realizó, el pasado sábado 23 de febrero, en el Auditorio de la Unión Médica Nacional en San José.

Conclusiones y acciones

Fueron muy variadas las conclusiones a las que se llegaron y se analizaron en plenario para lograr unificar criterios con respecto a las principales causas de la llamada “crisis” de la de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y la salud pública en general.

Entre esas conclusiones se encuentra la de que la llamada “crisis” de la institución se debe, en primer lugar, a la intromisión política (mediante la figura inconstitucional de la Presidencia Ejecutiva) de sectores económicos interesados en destruir la Caja. Según criterio del II Encuentro “esta intromisión ha destruido los fundamentos profesionales y técnicos requeridos para una sana administración”.

La inconstitucional figura de “Presidencia Ejecutiva” ha servido para que esos sectores desfiguren los principios por los cuales fue creada la institución, sus valores y su innegable trascendencia para prevención y curación de los costarricenses.

Esta intromisión política es la que ha permitido que tanto el Estado como grandes empresarios burlen las deudas a la Caja, lo que la ha llevado a la “crisis” económica que no le permite brindar servicios de calidad a todos los asegurados. A la vez que ha servido para burlar el pago de multimillonarios intereses.

Las engañosas medidas administrativas, aplicadas por la Junta Directiva de la Caja y propiciadas por esa intervención politiquera desde el Gobierno, solo han provocado un creciente deterioro de los servicios de salud y provocado la creciente prosperidad de negocios privados de salud.

Por todo esto el II Encuentro Nacional se ha propuesto una serie de acciones que van desde la conformación de Comités de Defensa de la Salud en todos los rincones del país, has movilizaciones populares. Para ello se ha calendarizado una serie de acciones que se darán a conocer en su momento y de acuerdo a cada región o comunidad.

Lo que sí está claro es que comunidades como La Unión, Montes de Oca y Curridabat, por ejemplo, recibirán todo el apoyo de otras regiones para la defensa de los Ebais que el Gobierno pretende entregar al lucro de una empresa.

Otras propuestas que se analizaron en este II Encuentro están las siguientes demandas:

• El pago inmediato de las multimillonarias deudas que tanto el Estado como grandes empresas mantienen con la CCSS.

• El nombramiento inmediato de Mario Devandas Brenes como representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS, como así lo decidió la mayoría de organizaciones sindicales en asamblea a inicios del 2012.

• Que se elimine la figura de Presidencia Ejecutiva de la Caja porque ha sido utilizada politiqueramente por los gobiernos de turno.

• Que se investigue a los responsables de la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que se impongan las sanciones pertinentes.

• Que el Ministerio Público se pronuncie sobre las denuncias presentadas hace casi un año y que están relacionadas a la crisis institucional de la Caja.

Dejar una respuesta